¿Qué pasa con Red Bull Racing? El 'culebrón' dentro del equipo líder que podría acabar con su dominancia en la Fórmula 1
Los austriacos atraviesan una época de inestabilidad con la polémica de Christian Horner y el futuro de Max Verstappen en el aire
¿Qué está pasando en Red Bull Racing? Es la pregunta que se hacen estos días muchos aficionados de la Fórmula 1, en unos días convulsos para el equipo campeón, en los que se suceden los rumores y el futuro no está asegurado. En ese futuro incierto bailan varias piezas fundamentales para el éxito reciente del equipo, que ha logrado tres mundiales de pilotos y dos de constructores desde 2021: Max Verstappen, como piloto estrella; Christian Horner, como el único jefe de equipo que han tenido en su estancia en la F1; o Adrian Newey, el ingeniero autor de las últimas balas que ha construido la marca de las bebidas energéticas.
Más información
El GP de Bahrein ha sido deportivamente muy estable para el conjunto austriaco: Max Verstappen fue el más rápido el viernes y ganó la carrera con una buena ventaja sobre su compañero Checo Pérez, que fue segundo en las 57 vueltas y el quinto más rápido a una vuelta. Todo apunta a que su 2024 será igual de buena que la 2023, pero a nivel institucional, la relación entre Christian Horner y Jos Verstappen, padre del campeón del mundo, está completamente rota. Todo ello, provocado por el conocido como 'caso Horner', que ha sacudido la pretemporada de la F1 por el interambio de mensajes de carácter inapropiado entre Horner y otra empleada de Red Bull.
El careo entre Jos Verstappen y Horner, la clave de todo
Tras la carrera en Sakhir, Jos Verstappen aseguró que la permanencia de Horner al frente del equipo es insostenible y que el británico "tiende a hacerse la víctima" cuando es él mismo "quién causa los problemas". Diversos medios añadieron, además, que la postura de los Verstappen era radical: si Horner se queda en el equipo, ellos se marcharían. Pero, ¿por qué Jos Verstappen y Christian Horner han chocado ahora? Según ha informado Carlos Miquel en 'MARCA', las tensiones entre ambos tendrían precisamente que ver con un problema sentimental entre ambos y la misma empleada que protagonizaba las conversaciones del 'caso Horner'.
"El equipo corre el riesgo de desintegrarse. [Horner] se hace la víctima cuando es él quién causa los problemas".
— Jos Verstappen, padre de Max Verstappen
Con la posibilidad de que Verstappen vista otros colores en el futuro, el medio alemán AMuS informa este mismo lunes que Verstappen sería una posibilidad real para ocupar el asiento de Mercedes que liberará Hamilton a final de año. Ahí es nada. Durante el fin de semana de Bahrein, varias imágenes captaron tanto a Jos como a Max Verstappen hablando con Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes. El alemán, preguntado por una posible incorporación de Verstappen sólo comentó que "todo es posible".
Pero no sólo el futuro de Verstappen estaría en el aire en medio de todo este culebrón. Varias informaciones también apuntan a que Horner representa la estabilidad del equipo Red Bull y, con su salida, otros miembros importantes, como el jefe de ingeniería Adrian Newey, podrían abandonar el equipo gracias a las cláusulas de su contrato. De última hora, Ford Motor Company, que será socio motorista de los austriacos con la nueva normativa de 2026, estaría valorando si el acuerdo ya firmado puede aún disolverse si la situación con Red Bull se vuelve insostenible. El castillo de los campeones podría tambalearse si falla una sóla pieza.
Pedro de la Rosa advierte de las "bastantes mejoras previstas" de Aston Martin y tranquiliza con el noveno puesto de Alonso