El mayor problema del FC Barcelona es su "bucle nostálgico": lo que Xavi Hernández le ha enseñado al barcelonismo
Ramón Besa señala el gran problema del conjunto catalán a la hora de escoger su próximo entrenador
El mayor problema del FC Barcelona es su "bucle nostálgico": lo que Xavi Hernández le ha enseñado al barcelonismo
Madrid
El FC Barcelona no termina de carburar. A pesar de que el equipo liderado por Xavi Hernández ha mostrado una mejor versión durante estas últimas jornadas, su tropiezo este fin de semana en San Mamés ha supuesto un auténtico mazazo para los azulgrana. Principalmente porque han visto que sus opciones para ganar la liga son cada vez más remotas y que el riesgo de terminar la temporada sin ganar un solo título es cada vez mayor. Un gran gatillazo, tal y como ha explicado este lunes Ramón Besa en El Larguero, que ha vuelto a provocar una gran frustración en el conjunto catalán.
Más información
No solo por el hecho de haberse dejado dos puntos fundamentales, que también, sino porque ahora se tienen que jugar la temporada a una sola carta: "Ahora quedas pendiente de una eliminatoria en la que parece que el Nápoles se ha recuperado después de ganar a la Juventus y en la que el Barça ha perdido a De Jong y Pedri, que son dos jugadores fundamentales para armar el juego de ataque". Tras las lesiones tanto de estos dos jugadores como la de Gavi, quien se lesionó de gravedad el pasado mes de noviembre, el FC Barcelona afronta el momento más importante de la temporada sin el centro del campo titular.
"La eliminatoria tiene mala pinta"
A esto hay que sumarle que las sensaciones del equipo no son buenas y que las grandes estrellas del FC Barcelona están lejos de su mejor versión: "Cada futbolista del FC Barcelona está en su peor versión o, al menos, en una de las peores. A veces hay jugadores que están más en forma que en otros, pero es que ahora, salvo Cubarsí, Lamine Yamal y tal vez Gündoğan, que tampoco está al nivel del último año en el Manchester City, todos están lejos de su mejor versión. De Jong no es el jugador del Ajax, Lewandowski no es ni siquiera el de la primera temporada en el Barça y Cancelo es un jugador disperso".
Una situación que no hace más que generar un runrún que no para de hacerse más y más grande a medida que pasan las jornadas: "Se empiezan a mirar las cuentas, se habla del traspaso de jugadores y de los partidos que ha jugado un jugador u otro. Es una sensación de desesperación y la eliminatoria tiene mala pinta". Por si esto fuera poco, Xavi Hernández abandonará el club el próximo 30 de junio y Joan Laporta debe encontrar un nuevo técnico que sea capaz de revertir la situación.
El "bucle nostálgico" del FC Barcelona
Bajo el punto de vista de Ramón Besa, el gran problema del FC Barcelona a la hora de contratar un técnico es el "bucle nostálgico" en el que lleva inmerso ya varias décadas: "Se ha abierto un casting en el que entran entrenadores de muchos perfiles porque en el FC Barcelona siempre ha existido la doble condición de que para ser entrenador tienes que conocer el club y tener conocimiento". No obstante, esto ha provocado que al final se haya impuesto el hecho de conocer el club al de tener conocimiento: "Salió bien con Cruyff y Guardiola, pero con Xavi se ha desmentido".
Por lo tanto, el FC Barcelona está en un momento idóneo para determinar si quieren continuar con ese "bucle nostálgico" a través de entrenadores del perfil de Luis Enrique o si se atreven con un perfil distinto como el que ofrece Roberto De Zerbi: "El FC Barcelona no sale de este bucle nostálgico de que parece que tiene que ser alguien que conozca esto y sepa de qué va, pero el ejemplo de Xavi demuestra que no es así. Hay mucho runrún y muy poca cosa".
El programa completo
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo:
Los plazos de Pedri y el caso Brahim Díaz
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...