Restaurantes abiertos hasta la una de la madrugada, ¿deben cerrar antes?
Díaz planea un debate sobre los horarios en la hostelería
¿Deben cerrar antes los restaurantes en España?
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto. "Es una locura", llegó a decir. El asunto tiene varios planes de debate como el económico. El Ministerio de Trabajo plantea una cuestión que regula autonomías y ayuntamientos como es la Ley de Horarios comerciales. Díaz hablaba de restaurantes con el planteamiento de que no se puede abrir a las dos de la tarde y cerrar a la una de la mañana, que no se pueden hacer 11-12 horas de trabajo con la misma plantilla.
La ministra hablaba de restaurantes y manifestaba en público una reclamación que los propios sindicatos han dicho ya que van a llevar a su mesa de diálogo social con la CEOE. Esa conversación con la patronal la había planteado el día 20 de febrero Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, en el Ateneo de Madrid delante de empresarios y sin provocar ningún revuelo.
La racionalización de horarios es algo que deben pactar empresarios y sindicatos en esa mesa de diálogo y que debería llevar la jornada a las 38,5 horas a la semana después de que haya estado en 40 horas semanales desde 1983. Esa reducción de jornada es una tendencia internacional que debería afectar al 88,7% de la población porque ya hay un 12% de los trabajadores con convenios inferiores a las 40 horas semanales.
Así que lo económico, lo que tiene tras de sí es algo en lo que se estaba trabajando, no específicamente para restaurantes sino para toda la economía. La polémica ha desbordado la economía y se ha convertido en política. Estaba terminando la intervención parlamentaria de Díaz cuando saltaba la chispa política con la palabra “libertad”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decía en Twitter: "Es que somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa".
Después hablaba la patronal del ocio nocturno, las discotecas, a las que nadie ha mencionado en este asunto. Díaz hablaba de restaurantes, pero la 'España de Noche" se daba por aludida. El portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno, Vicente Pizcueta, explicaba que era inviable modificar el ocio nocturno. Ya de noche, volvía a escribir Yolanda Díaz en Twitter: "Es cierto. Somos muy diferentes. Yo quiero ocio, pero también derechos laborales. Ustedes prefieren jornadas interminables para los de siempre. Nosotros más derechos para que todo el mundo pueda disfrutar y descansar. Que la gente trabaje para vivir y no viva para trabajar”.
La siguiente cuestión es qué hay en la agenda legislativa. La realidad es que no hay ningúna iniciativa para cambiar la Ley de Horarios Comerciales que regulan los autonomías y ayuntamientos. Nada de eso está sobre la mesa. Lo que sí hay es un dictamen de 60 expertos que elaboraron un informe criticando los horarios en España. Aunque en realidad deberíamos hablar de las grandes capitales de España en el que planteaban dos cosas:
- Racionalizar jornadas laborales.
- Subir un 25% el salario a quienes trabajaban de noche, pagar nocturnidad. Esta es la clave ya que es algo que debería hacerse porque lo marca la ley a quien trabaja después de las 10 de la noche. Una práctica que no se suele dar en la restauración.
¿Qué dicen los restaurantes? Que si abren más tarde es porque la gente está. Este debate no es nuevo. Ya lo plantearon María Teresa Fernández de la Vega (PSOE) y Ana Pastor (PP). Ambas plantearon racionalizar los horarios de la hostería, aunque finalmente no quedó en nada.