ARCO, la feria de las artistas contemporáneas en pleno 8M
La mujer está en el centro del discurso en esta nueva edición de ARCO, la primera que celebra sin su fundadora Juana de Aizpuru. Las galerías reivindican a las nuevas artistas y a las ya consolidadas que no tuvieron el lugar que se merecían
ARCO, la feria de Arte Contemporáneo más importante de España, arranca su 43ª edición a partir de este miércoles con la presencia de 205 galerías -el 65 % extranjeras-, el Caribe como tema central, y una subida de la participación de mujeres artistas al 43 por ciento. ARCO celebra así un año de avances después de una década de estancamiento.
Es difícil encontrar una galería que no reivindique en esta nueva edición de ARCO a las mujeres artistas, emergentes o ya consolidadas, muchas olvidadas en vida, y que poco a poco van recuperando su lugar en la historia. Encontramos ejemplos en todas las galerías que visitamos.
Rocío Santa Cruz expone la obra de la artista visual Marina Núñez, una artista científica, nos explica la galerista, que ha aprendido a programar para poder hacer todo el trabajo por si misma. "Perdía tanto tiempo explicándole a los programadores lo que quería exactamente, que al final ella ha aprendido a hacerlo". Su obra dialoga con la de Teresa Gancedo, activa todavía a los 87 años. "Una gran artista que estuvo en aquella exposición legendaria en el año 80 en el Guggenheim de Nueva York, en la que solamente había dos mujeres artistas, ella y Carmen Calvo". La historia de Teresa Gancedo es la de tantas otras mujeres artistas que, además de pintar, seguía con su trabajo de ama de casa y el cuidado de los hijos, algo que la dejaba fuera de los circuitos del arte. Sólo hay que comparar la cotización de su obra con la de coetáneos como Luis Gordillo.
Una obra de Gordillo es mucho más cara que una obra de Teresa Gancedo, nos explica la galerista, "Gordillo se ha mantenido en el mercado, ha tenido muy buenas galerías que han enseñado su obra, ha tenido grandes exposiciones y Teresa se quedó como les ha pasado a muchas mujeres, criando a sus hijos y siendo artista al mismo tiempo, pero sin abandonar nunca su trabajo".
Rocío Santa Cruz también recupera la obra fotográfica de Ouka Leele, Pilar Aymerich y Colita. Y un encargo a la artista francesa Orlan, que el año pasado nos presentó una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una serie de collages basados en doce retratos realizados por Picasso a Dora Maar con los que invitaba a las mujeres a enfadarse. En esta obra Orlan se inspira en Maruja Mallo, acompañada de alguna de las seres más célebres de esta artista.
La galería Marlborough apuesta por la obra de artistas como Victoria Civera con 'Corazón roto', que dialoga en el espacio expositivo con 'Corazón y periferias', que firma Luis Gordillo, una obra icónica que formó parte de la famosa exposición del Reina Sofía del año 2007. Junto a la obra de Civera la galería expone obra de su propia hija Vicky Uslé, además de Blanca Muñoz y Soledad Sevilla, artista a la que el museo Reina Sofía va a dedicar una gran monográfica el próximo mes de septiembre. Junto a ellas, la apuesta latinoamericana de la galería pasa por la peruana Rita Ponce de León y la brasileña Anna Bella Geiger, que aún se mantiene en activo con 90 años.
Destaca también la reivindicación que hace la galería Carreras Múgica de la obra escultórica de Susana Solano. La catalana Mayoral ya ha vendido el proyecto encargado a la artista barcelonesa Marria Pratts, una obra monumental dedicada a la gestación. Ella acaba de ser madre, nos explica el galerista Jordi Mayoral, y su obra recoge esa idea de la espera, "en un momento tan esperado y tan importante y, a la vez, tan bestia". Es la tercera vez que la llevan a Arco y están convencidos de que es una de las grandes promesas del arte.
ADN apuesta por la italiana Marinella Senatore, su obra nos explica Miguel Ángel Sánchez "es un trabajo celebrativo, es político y reivindicativo, pero muy festivo, porque la idea es reclamar las calles, no tanto para manifestarse, que también, sino apoderarse de ellas, es decir, disfrutarlas". Junto a ella, ADN expone a la más veterana Margaret Harrison, artista emblemática de los años 70, "lo que la hace particular es que utiliza iconografía muy pop, pero al mismo tiempo disciplinas más convencionales como la pintura y el dibujo". Y a Maria Maria Acha-Kutscher, "su obra reconstruye una imagen de la mujer más empoderada, más dueña de sí misma y de esa forma revierte la imagen de pasividad que se le ha dado a la mujer a lo largo de la historia del arte".
Arte queer contra la censura de Instagram, TikTok y otras mierdas
ARCO también se fija en el arte queer. La feria recupera la primera escultura gay que ya fue expuesta en 1983, la obra 'Manuel' del artista Rodrigo, y que fue toda una revolución en aquella segunda edición de la feria. La presenta la galería José de la Mano que centra su exposición de este año en artistas que hicieron reivindicación LGTBI durante la Transición. Como explica su dueño Pepe de la Mano, "es una historia de amor en el fondo no correspondida, porque el artista nunca llegó a tener nada con Manuel, pero le dedicó muchísimos años a la escultura, estuvo trabajando en ella del 77 al 82. Lo conoció en una piscina. Fueron unos seis, siete meses de amistad, pero nunca llegó a pasar nada entre ellos".
La escultura es una figura de Manuel sentado con los pantalones sin abrochar, enseñando el pene y el pubis sin depilar, que levantó mucha polémica la primera vez que fue expuesta, "un escándalo maravilloso, nada agresivo", como recuerda el artista Rodrigo Muñoz Ballester. Una imagen que, sin embargo, 40 años después ha sido cancelada en Instagram. Para Rodrigo, "Instagram te deja poner paellas y el último novio, vaya mierda. Y encima te dicen que hay que estar porque está todo el mundo. Y a mí qué me importa que esté todo el mundo. Hacer un dibujo y que te lo fusile la humanidad entera. Tú te crees que es normal?". Una cancelación que para el galerista Pepe de la Mano es como vivir un retroceso. La obra, que durante años ha estado en manos de coleccionistas privados en Londres y Nueva York, ha vuelto de nuevo a España y está a la venta por 80 mil euros.
La galería Leandro Navarro vende una de las piezas más caras de este año. Un Joan Miró valorado en 3.350.000 mil euros que lleva por título "Verano de 1936".
El expositor ha centrado la obra de este año en la figura de Antoni Tàpies, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Como explica el galerista Íñigo Leandro, "es la primera vez que la galería hace una individual de la obra de Tàpies y para mí ha sido un verdadero logro profesional. El catálogo de esa exposición me lo presentó Toni Tàpies, el hijo del artista junto con Nuria Homs, conservadora, la Fundación Tàpies y Manolo Borja-Villel, que le hizo la última entrevista a Tàpies, una entrevista maravillosa en la que cuenta toda su intención con respecto al mundo del arte".
El Caribe y el arte latinoamericano, tema central de ARCO
"La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico" es el título del tema de investigación de este año, comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann. Participan 19 galerías de 10 países y propone una nueva lectura de la intersección tierra-mar que se plantea desde y hacia la orilla. Una sección que se complementa con 'Nunca lo mismo. Arte latinoamericano', que continúa explorando la colaboración entre artistas y galerías latinoamericanas. Se suman programas ya conocidos como 'Opening', para galerías con menos de siete años, o las iniciativas orientadas al nuevo coleccionismo, como el servicio de asesoría para nuevos compradores, que en 14 años ha trabajado con más de 700 personas.
Como todos los años hay programación paralela al espacio de IFEMA, que abre al público sus puertas el 8, 9 y 10 de marzo. Los días 6 y 7 la entrada es solo para profesionales del sector. Entre otras apuestas las ya consolidadas ArtMadrid en CentroCentro Cibeles, una visión del arte a través de la crítica social que celebra 19 ediciones con 36 galerías participantes; JustMad en el Palacio Neptuno, con más de 40 galerías y centrada en el arte latinoamericano; la feria UVNT Art que se traslada de la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid a Matadero, con 38 expositores es la única dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo; y Standarte, que también celebra su segunda edición en una nueva ubicación, en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, donde expone 150 obras originales de artistas como Miquel Barceló, Salvador Dalí, Joan Miró, Juame Plensa, Picasso, Saura, Tàpies y Manolo Valdés.
la Inteligencia Artiticial, aliada y enemiga del arte contemporáneo
Uno de los últimos asuntos por el que preguntamos ya en la anterior edición de ARCO, pero que vuelve a ser recurrente un año más, es el de las obras creadas por Inteligencia Artificial. Hay unas cuantas en esta feria. Desde las obras de Marina Núñez, que expone la galería Rocío SantaCruz, hasta la galería Max Estrella. La palentina Marina Núñez reconoce que el uso de inteligencia artificial le sacar adelante una obra en tres semanas, cuando le hubiera costado tres meses. "Es como trabajar con un equipo de 30 personas", explica Rocío Santa Cruz,. Como profesora de Bellas Artes, esta herramienta es una maravilla, un gran avance. "Puedo hacer muchísimas más cosas en muchísimo más tiempo para mis alumnos. Pues si lo que le pides a la inteligencia artificial es mejor que lo que tus alumnos pueden traer, tenemos un problema", añade.
La galería Max Estrella expone obras de Daniel Canogar y Rafael Lozano. Imágenes en vivo, únicas e irrepetibles, creadas a partir de algoritmos y bases de fotos. Desde lo que manifestamos con rabia en X, lo que antes eran los graffitis, a nuestra identidad, si la creamos a partir de las imágenes de los demás. "El género, cada vez menos puro y más fusionado", explica Alberto de Juan.