Cuidado con estas rotondas que engañan: un profesor de autoescuela nos explica qué hacer si te enfrentas a una de ellas
La gente tiende a pensar que solo hay un carril y no es así
Madrid
Las rotondas siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para más de un conductor y conductora. A pesar de que es un recurso de lo más habitual en nuestras carreteras, pues facilitan la circulación en cruces de caminos, todavía no tenemos del todo claro cómo transitar en el interior de las mismas en muchos casos. Mientras que algunos no encaran la rotonda en el carril correcto, otros salen de la misma por el carril equivocado, generando así situaciones de máximo peligro que pueden derivar en una posible colisión. A esto hay que añadirle la llegada de nuevos tipos de glorieta como las partidas o las turborotondas, auténticas desconocidas para muchos.
Más información
Entre todas estas rotondas podemos encontrar algunas que no tienen los carriles delimitados. Por norma general, las glorietas suelen tener pintados los carriles para que los conductores y las conductoras tengan bien claro por dónde transitar. Una guía que sin duda alguna ayuda evitar saltos de carril y sobre todo que alguna que otra persona cometa maniobras demasiado peligrosas para tomar una salida en el último segundo. ¿Qué debemos hacer si nos encontramos algo así? A través de su cuenta de TikTok, el profesor de autoescuela Michel Álvarez nos muestra algunos consejos de lo más útiles para hacer frente a todo tipo de situaciones en carretera.
Cuidado con estas rotondas
En esta ocasión, el profesor de Autoescuelas Mikel se enfrenta a una de estas rotondas para explicarle a sus miles de seguidores y seguidoras cómo actuar en estos casos: "No tiene pintados los carriles, no hay líneas separando carriles. Entonces la gente entiende a pensar que solo hay un carril y no". A pesar de que pueda parecer que solo hay un carril, pues no hay ninguna línea que diga lo contrario, el profesor nos recuerda que el reglamento establece que en este tipo de situaciones hay tantos carriles como coches entren en paralelo: "Y aquí me caben dos".
De hecho, Michel Álvarez nos muestra cómo otro de los vehículos que están en esa misma rotonda comete una infracción en directo al saltar del carril izquierdo hasta la salida más cercana creyendo que está todo bien: "Aunque crea que lo está haciendo bien, no está saliendo bien". Por todo ello, el profesor de autoescuela pide a los organismos que delimiten los carriles de todas las rotondas para evitar este tipo de infracciones y posibles accidentes: "Por eso yo rogaría que se delimiten los carriles en las rotondas para que todos fueran más seguros".
¿Qué puedo hacer en este caso?
En un segundo vídeo, muy similar a este, el profesor de autoescuela nos explica qué hacer en caso de que nos enfrentemos a una rotonda si tenemos un autobús a un lado. Por norma general, la mayoría de conductores suelen confiar tanto en el conductor del autobús como en las dimensiones del mismo para salir junto a él sin verificar si se aproxima un vehículo por nuestro carril. Un grave error, tal y como nos explica Michel Álvarez, porque no sabemos si el autobús ha salido arriesgando o no: "¿Qué hago? No salgo aunque él salga".
Bajo su punto de vista, siempre debemos tener control total sobre lo que pasa en la carretera, por lo que es fundamental que miremos previamente antes de acceder a la glorieta: "El que tiene que ver que no viene nadie soy yo porque, a lo mejor, el autobús sale arriesgando. Así que, hasta que no sea yo el que vea que tengo espacio para salir, no salgo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...