Canarias solo cuenta con tres inspectores para más de 760 centros de atención de menores y dependientes
Aunque "no se ha constatado un aumento de incidentes", el Gobierno integrará a los agentes de la Policía Canaria en las labores de supervisión "para garantizar la integridad física" de los técnicos
La Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, señala que las islas solo cuentan con tres inspectores para más de 760 centros de atención de menores y dependientes
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709821700454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Este jueves, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la consejera de Presidencia y Justicia, Nieves Lady Barreto, han firmado un acuerdo de colaboración para que la Policía Canaria colabore en las tareas de inspección en los centros de atención a menores y personas dependientes. Acompañadas del Director General de Seguridad, David del Pino, y del Comisario jefe del cuerpo autonómico, Antonio Almenara, han explicado que, con este refuerzo estará presente en los más de 760 centros de titularidad pública y privada de todo el archipiélago y para los que solo hay 3 inspectores.
"La presencia de los agentes nos permite evaluarnos a nosotros mismos y especialmente a los privados", señala Barreto que recuerda que este "compromiso" se remonta al periodo en que Cristina Valido, actual diputada nacional por Coalición Canaria, era la consejera al respecto. "Ocurrió en momentos complicados en centros de mayores, especialmente privados", apunta. Esta medida supone un aumento de las competencias de la Policía Canaria, que "irá adquiriendo labores como estas", ya que son "fundamentales para las garantías en cuanto a los controles de los centros".
Por su parte, la consejera Candelaria Delgado explica que los efectivos trabajarán en las "tareas de inspección". De esta forma, el cuerpo de inspectores contará con la ayuda de los agentes. Preguntada por la posibilidad de que este movimiento se deba a un repunte de las agresiones físicas o incidentes en los centros, la titular de Bienestar Social lo niega. "Es una oportunidad de tener más ojos, no hemos detectado un incremento de incidencias", matiza. Aunque posteriormente, a otra de las preguntas por parte de la prensa, añadía que "acompañaran al personal técnico del servicio de inspección de centros con el fin de garantizar la integridad física".
Además, los agentes asistirán en la identificación de usuarios, en el control de los recursos de la propia Consejería o de los registros de entradas y salidas. También se harán eco de "los testimonios de vecinos" que puedan ayudar en las labores de control del funcionamiento de los centros. "También se centrarán sobre las sospechas que levanten algunos recursos, comunicarán a la viceconsejería si los hechos son constitutivos de sanciones administrativas o de delitos", afirma Candelaria Delgado. En un comienzo, el número de agentes implicado será reducido hasta que se vaya efectuando la formación académica de los aspirantes.
"La apertura de tantos centros de menores"
Sobre un posible aumento del cuerpo técnico de inspectores, Delgado señala que "deben seguir aumentando" las plantillas a fin de cumplir con la normativa vigente. " Esto no nos sirve, no es suficiente para llevar a cabo lo que la ley nos mandata", matiza. Actualmente hay tres inspectores, lo que "evidentemente", en sus propias palabras, responde a la "apertura de tantos centros de menores" por la crisis migratoria. "Aunque tengamos personal técnico en cada Dirección General es insuficiente", aclara.
De esta forma, la Policía Canaria, que deberá notificar sus actuaciones en un periodo inferior a los 15 días, estará presente en los centros de una forma "continua", acorde a las declaraciones de Nieves Lady Barreto. Durante las incidencias, la Consejería recurre a todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este cuerpo cuenta actualmente con 192 agentes, aunque de cara al año 2025, desde el Gobierno esperan que la plantilla ascienda a los 400. "Esperamos tener medio millar para el primer mes de 2026", concluye Barreto sobre la integración del cuerpo en las labores de patrullaje.
Canarias abre una investigación para esclarecer la posible explotación de menores migrantes en el campo
17:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709799482960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>