Sociedad

Empresarios huyendo despavoridos cuando llega el inspector de Trabajo: Canarias, el paraíso de la piratería

Todavía hay empresarios que salen corriendo cuando llegan los inspectores de trabajo, a los que llegan a agredir física y verbalmente. La inspección de trabajo impuso casi 9.000 infracciones y más de 30 millones de euros en sanciones en 2023

Empresarios huyendo despavoridos cuando llega el inspector de Trabajo: Canarias, el paraíso de la piratería

Empresarios huyendo despavoridos cuando llega el inspector de Trabajo: Canarias, el paraíso de la piratería / Javi Rodríguez

Canarias

Los trabajadores sin dar de alta están a la orden del día en Canarias, especialmente en el sector de la hostelería. Es uno de los grandes problemas del Archipiélago, donde el sector servicios representa más del 50% de la economía. Para combatir este y otros fenómenos, la Inspección de Trabajo ha realizado más de 18.600 visitas, generando casi 37.000 expedientes. El año pasado fueron capaces de detectar 8.729 infracciones, de las que se acabaron derivando más de 30 millones de euros en sanciones. Más de 100 tuvieron que ser ejecutadas conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente en materia de empresas ficticias.

Francisco Guindín, director territorial de la Inspección de Trabajo en Canarias

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708336675702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la mayoría de las empresas colaboran y cumplen, durante el año pasado la inspección de trabajo impuso 82 infracciones por obstrucción a empresarios que no querían identificar a sus trabajadores. "Desgraciadamente aun se dan comportamientos de obstrucción a la labor inspectora, empresarios que se niegan a identificar a los trabajadores o que directamente salen corriendo cuando llegamos", explica Fran Guindín. "A veces argumentan que es un amigo o un vecino que está haciendo alguna actividad por amistad y no trabajando. También que es el primer día y les iban a dar de alta en ese momento. Son cifras preocupantes, porque obviamente, no debe haber ningún trabajador sin dar de alta", añade.

Agresiones a inspectores y empresarios que salen corriendo

Más del cincuenta por ciento de los trabajadores sin dar de alta están en el sector de la hostelería. "El 58% de la economía sumergida se está dando en bares y restaurantes. Esto implica una responsabilidad para el empresario que puede llegar a ser penal. Las sanciones pueden llegar a 12.000 euros", explica Francisco Guindín, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias. En todo el año 2023, la inspección de trabajo logró aflorar 4.447 empleos. Localizó a más de 2.600 trabajadores sin dar de alta, 184 personas que cobraban una prestación por desempleo trabajando al mismo tiempo. Además, 400 migrantes trabajando sin permiso de trabajo y unas 1.500 personas con contratos a media jornada obligadas a trabajar la jornada completa.

Más información

Sólo en materia de Seguridad Social y economía irregular, durante el año pasado se impusieron sanciones por valor de más de 12 millones de euros en Canarias. Se han impuesto más de 3.000 infracciones, y unos 100 requerimientos a las Administraciones Públicas, -donde debería cundir el ejemplo-. La Inspección detecta sobre todo falta de seguridad en los puestos de trabajo, y falta de formación y de medios para proteger al personal. Sólo el año pasado investigaron 393 accidentes laborales, 14 de ellos mortales, 7 muy graves y 118 graves. Por esta razón se han impuesto 280 infracciones.

La inspección de trabajo logró aflorar 4.447 empleos en 2023

La economía sumergida no hace mas que crecer en Canarias. Los métodos de control horario tampoco están funcionando. En Canarias hay 123 inspectores y subinspectores de trabajo, -53 en Gran Canaria, 54 en Tenerife, 8 en Lanzarote, 6 en Fuerteventura, 2 en La Palma y ninguno en La Gomera y El Hierro-. A pesar del número de efectivos, su trabajo es extraordinario, y durante el año 2023 fueron capaces de llevar a cabo casi 18.700 visitas, algo más de 1.300 de ellas fueron nocturnas: unas 1.000 diurnas en festivos y casi 170 nocturnas en festivo. A pesar de los datos negativos, Guindín quiere dejar claro que la mayoría de las empresas canarias quieren cumplir y que la inspección de trabajo es una herramienta para mejorar las condiciones de vida en el Archipiélago.

El informe de la inspección del Ministerio de Trabajo, al que ha tenido acceso la SER, se detallan las numerosas actuaciones llevadas a cabo por la dirección territorial territorial que dibujan un panorama de avances; pero también persisten e incluso se incrementan algunos problemas graves de la economía canaria, como el trabajo en negro. "Las Inspección cada vez tiene más herramientas, como la actividad rogada a través de la denuncia anónima del buzón del fraude, lo que nos facilita detectar los centros de trabajo donde hay irregularidad", explica Francisco Guindín.

Trabajadoras de la limpieza tomando antinflamatorios a diario

Cuando llegó a España, Marcia Díaz estuvo casi un año trabajando de manera ilegal en el sector de la hostelería. "Estuve un tiempo trabajando de manera indocumentada. Encontraba trabajo donde quisiera, pero sin contrato", explica. Hoy en día, Marcia es camarera de pisos y toma antinflamatorios a diario. "He sufrido diversas operaciones, tengo bursitis y codo de tenista. Llevo veinticinco años trabajando en la hostelería y he estado desde el 2007 con operaciones y visitas médicas", añade.

&quot;El trabajo me pasa factura&quot;: Marcia Díaz, kellys de Gran Canaria

"El trabajo me pasa factura": Marcia Díaz, kellys de Gran Canaria

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708336188783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Inspección de Trabajo actuó el año pasado en 4.700 casos de abusos y fraude en los contratos temporales, llegó a imponer 360 infracciones por este motivo. Detectó más de 1.660 abusos en los contratos a tiempo parcial e incrementos del tiempo de trabajo, y se han impuesto casi 1.400 infracciones por excesos de jornada y horas extraordinarias ni pagadas ni compensadas.

La brecha salarial justificada con "aspectos técnicos"

La brecha salarial entre hombres y mujeres es sangrante, aunque se han dado algunos pasos. "Cuando detectamos indicios de diferencias salariales, a veces se justifican con la utilización determinados aspectos técnicos. Por ejemplo, en la limpieza, los hombres utilizan herramientas peligrosas y las mujeres no, y en estos aspectos se justifican las diferencias salariales", explica el inspector. Sin embargo, poco a poco se están dando pasos con la aplicación de los planes de igualdad.

Más información

De octubre del 22 a septiembre del 23, la Inspección ha recuperado más de tres millones y medio de euros en salarios Por incumplimientos en materia salarial de las empresas canarias: 157 infracciones, gente que cobra menos de lo que debería o finiquitos que no se pagan, por poner solo dos ejemplos. También se han producido más de 100 infracciones en materia de integración laboral de discapacitados, 12 infraciones en discriminación en el acceso al empleo y 33 por cesión ilegal de trabajadores o ETTS. Se registraron también 42 despidos colectivos en todo el año en los que ha intervenido la Inspección.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00