El primer estudio sobre los hábitos de sueño de los jóvenes revela que más del 80% sufre síntomas de insomnio
A un 46 % le cuesta iniciar el sueño, un 36 % tiene despertares durante la noche y dificultad para volver a dormir y un 47 % se despierta más temprano de lo deseado
Madrid
Solo un 16 por ciento de los jóvenes asegura que duerme bien. El resto tienen alguno de los síntomas del insomnio, como problemas para quedarse dormido, dificultad para volver a dormirse si se despiertan durante la noche o despertarse mucho antes de lo que querrían. Es uno de los datos que se desprenden del primer estudio sobre los hábitos de sueño de quienes tienen entre 18 y 34 años, elaborado por la Fundación MAPFRE junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES).
Más información
Las principales causas a las que los jóvenes atribuyen su sintomatología de insomnio son: problemas de salud mental (19%), trastorno de sueño diagnosticado (13%), efectos secundarios de un medicamento (9 %), una enfermedad médica (9%) y el consumo de alcohol o de alguna droga (6%).
Las mujeres de 18 a 23 años son las más atribuyen sus síntomas de insomnio a un problema de salud mental y las que más afirman sentirse con frecuencia estresadas, nerviosas o desanimadas.
El 61% de los jóvenes admite restar horas de sueño para ocio u otras actividades de interés por la falta de tiempo personal durante la jornada y un 83% se tumba en la cama y se pone frente a una pantalla durante una media de 48 minutos, lo que provoca que tarden más tiempo en conciliar el sueño (una hora más de media).
Un 10% de los jóvenes que beben alcohol lo hacen para conciliar el sueño. Un 15% toma productos como la melatonina y un 9% fármacos hipnóticos con receta. Entre quienes consumen drogas ilegales, en torno a un 60% dice que utiliza el cannabis para dormir y la cocaína para estar despierto.
El estudio también revela que un 15% ha tenido un accidente de tráfico por falta de sueño y que los hábitos diarios les llevan a estar despiertos por la noche: un 14% tiene trabajo nocturno, un 20% estudia en esas horas y casi la mitad hace tareas domésticas que no ha podido hacer durante el día.
Ana Corbatón
Redactora en los servicios informativos de la...