La Comisión avala las reformas de Bosnia y recomienda el inicio de las negociaciones para su ingreso en la UE
Bosnia se suma a Ucrania y Moldavia, países que están ya en este paso previo a sumarse al club comunitario
La Unión Europea tiene en los Balcanes Occidentales un territorio para su crecimiento que monitoriza desde hace años. Después de las guerras en la antigua Yugoslavia y el resurgimiento de varios países, Bruselas buscó ampliar su influencia sobre un territorio muy vinculado a Rusia durante buena parte del siglo pasado. En 2013, Croacia fue el primer país balcánico en sumarse a la Unión, en lo que ha sido la última ampliación hasta la fecha. Croacia ha mantenido históricamente vínculos culturales y religiosos con los países occidentales, por lo que su inclusión era la más avanzada.
Este martes se ha dado un nuevo paso en esa atracción de los países occidentales hacia los Balcanes al subir Bosnia y Herzegovina el segundo peldaño en el proceso de entrada en la UE. La Comisión ya apuntó hace unos meses que iba a recomendar el ingreso de Bosnia junto al de Ucrania y Moldavia, que pronto podrán acceder a un primer informe de actualización de su progreso. Entonces, la presidenta Úrsula von der Leyen destacó que en todo caso el gobierno de Sarajevo debía avanzar más en sus reformas, algo que ha confirmado hoy que ha hecho: "Desde que le concedimos el estatuto de candidato, Bosnia y Herzegovina ha dado pasos impresionantes en nuestra dirección. En poco más de un año se ha avanzado más que en más de una década", ha explicado hoy Von der Leyen ante el Parlamento europeo.
Más información
La Comisión recomienda que deje de ser un país candidato para ser ya objetivo de negociaciones por parte de los Estados miembros, el paso intermedio hasta la adhesión final.
El inicio de las negociaciones formales de adhesión requiere la aprobación de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Estas conversaciones con los países miembros se centran en la evaluación de las reformas judiciales, administrativas y económicas necesarias. Después de ese procedimiento, se deben acordar los términos y condiciones de la adhesión, las cláusulas de salvaguardia y las disposiciones transitorias. Acto seguido, se necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y la aprobación final por unanimidad del Consejo Europeo.
El camino de Bosnia hacia la UE
La economía bosnia aún está lejos de las de los socios comunitarios, pero su camino hacia la Unión se cimenta en un crecimiento sostenido, y en una apertura cada vez mayor al exterior. También tiene que resolver las exigencias desde Bruselas para mejorar su lucha contra la corrupción.
Von der Leyen, ha destacado que la gestión de los flujos migratorios por parte del gobierno bosnio está mejorando, que el país está a punto de iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo con Frontex y ha destacado que el Ministerio de Justicia "ha aceptado incluir en los registros penales nacionales las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia".
Bosnia sigue cicatrizando las heridas de la guerra como nos explica Iva Vukusic, historiadora de la Universidad de Utrecht e investigadora del King's College de Londres: "Bosnia es menos heterogénea de lo que lo fue. Tanto a nivel demográfico como geográfico, la población bosnia estaba más mezclada. En las ciudades y pueblos había lugares en los que convivían personas de distintas religiones y orígenes étnicos. Hoy es algo diferente, ha habido una división como consecuencia de la guerra".
Más información
Bosnia se divide en dos entidades diferenciadas, una entidad común que aúna a bosnio-croatas y bosnio-musulmanes, y otra en la que se administran por su cuenta las personas de origen serbio. Las autoridades de la primera de las dos entidades han aplaudido el anuncio de la Unión Europea dando por hecho que es un camino que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, desde la región vinculada a Serbia, de carácter prorruso y secesionista, se han enfriado los ánimos al recordar su gobierno autónomo que no hay aún una fecha para la entrada en la Unión Europea.
Situaciones dispares en la región
El resto de países de los Balcanes Occidentales aún están un paso más lejos de la entrada en la Unión Europea. Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia son países candidatos. El caso de Serbia es particular entre todos estos países, ya que tiene importantes lazos económicos, culturales y religiosos con Rusia, por lo que vive en un delicado equilibrio entre su intención de acercarse a Bruselas sin terminar de molestar a Moscú. Kosovo por su parte ha solicitado su adhesión, pero aún no es considerado candidato, y es que es una región que no cuenta con el reconocimiento oficial de países de la UE como España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.
La UE aplica lo que se llama Proceso de Estabilización y Asociación que es un modelo concreto para que los países de los Balcanes Occidentales se acerquen a su integración. El procedimiento incluye ayuda financiera, acceso paulatino a las dinámicas de la Unión e iniciativas para fomentar la cooperación entre estos países, que han salido de diferentes dictaduras y guerras durante los años finales del siglo XX.
Bruselas ha impulsado un modelo de mercado común para estos países de modo que se preparen para una entrada futura en el mercado único y que la Comisión calcula que puede hacer crecer un 10% sus economías. El proyecto pretende atraer también inversores extranjeros y fortificar la estabilidad de toda la región.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...