Política

La Fiscalía denuncia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por defraudar presuntamente 350.000 euros a Hacienda

Había una trama de facturas falsas y empresas pantalla

La Fiscalía pide ante el juzgado la imputación de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de sociedades: 155.000 euros en 2020, 196.000 en 2021. Otro delito más de falsedad documental por presentar facturas falsas de sociedades externas que permitían a Alberto González rebajar los beneficios que habían conseguido sus empresas, según el informe adelantado por elDiario.es y al que también ha tenido acceso la SER. Un ejemplo: en el año 2020 las ventas de la empresa se disparan hasta los 2.300.000, seis veces más que el ejercicio anterior; pero ante Hacienda solo declara 8.400 euros de beneficio. La situación se repite en 2021. Mucha facturación y poco beneficio.

Más información

Según el informe de la Agencia Tributaria para justificarlo las empresas de Alberto González llegaron a presentar hasta quince facturas que le permitieron desgravarse gastos, pero según dice, son facturas falsas, gastos que nunca se realizaron. Eso es lo que le permitió ahorrarse en impuestos hasta 350.000 euros durante dos ejercicios.

La Agencia Tributaria presentó toda la documentación a la Fiscalía y ésta ha decidido denunciar a Alberto González ante el juzgado por ese supuesto fraude a Hacienda realizado a través de facturas falsas y empresas pantalla. La denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación iniciada dos años antes.

Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente son las sociedades investigadas. Las dos son 100% propiedad de la pareja de Ayuso y se dedican a prestar servicios sanitarios. Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering es una firma sin empleados del sector de cosmética y farmacia, que Alberto González Amador adquirió a finales de 2020 y que, según Hacienda, utilizó para desviar parte de los beneficios millonarios logrados durante la pandemia.

"Ayuso debe aclarar si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal"

Según el informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso elDiario.es hubo una “intencionalidad querida y buscada por Maxwell Cremona SL [propiedad de la actual pareja de Ayuso] de solicitar y utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”. A partir de las declaraciones presentadas en 2021 y 2022 comenzó una investigación por el incremento de la facturación de las empresas de Alberto González a partir de 2020.

Alberto Núñez Feijóo: "Que yo sepa Isabel Diaz Ayuso no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido esta mañana a esta denuncia durante una entrevista en Onda Cero. "Si hay una inspección de la Agencia Tributaria que afecta a la pareja de la señora Díaz Ayuso, la pareja de la señora Díaz Ayuso tendrá que responder ante la Agencia Tributaria como si cualquier ciudadano de nuestro país tiene una inspección de la Agencia Tributaria y entiende la Agencia que no ha cumplido los compromisos correctos pues tendrá un problema con la Agencia Tributaria. Que yo sepa Isabel Diaz Ayuso no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00