Sociedad

"Ayuso debe aclarar si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal": la oposición pide explicaciones a la presidenta de Madrid tras la denuncia de la Fiscalía a su pareja

Más Madrid critica a quienes se "enriquecieron ilícitamente mientras la gente sufría la pandemia" y el PSOE exige a la presidenta madrileña que explique si lo sabía y si se ha beneficiado del presunto fraude fiscal cometido por su pareja

Madrid

"Ayuso debe aclarar urgentemente si el piso en el que vive lo pagó con dinero procedente del fraude fiscal", ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. "Mientras la mayoría de madrileños pelea por llegar a fin de mes o pagar una hipoteca, Ayuso vive a cuerpo de rey en su nuevo piso; mientras la gente se moría durante la pandemia, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad de Madrid".

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por un presunto fraude de 350.000 euros al fisco

El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato, ha afirmado que la doble moral "no vale en política" y ha mostrado su confianza en el sistema. "Yo traslado primero mi confianza total en la justicia y en la agencia tributaria a la que, por cierto, pertenezco personalmente. Antes de pedir responsabilidades a la señora Ayuso, lo que le voy a exigir es que hoy mismo dé las explicaciones necesarias: que nos diga si sabía algo de esto y cómo ha podido beneficiarle la compra de ese piso de 1 millón de euros que ha podido comprarse, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles".

La Fiscalía de Madrid pide ante el juzgado la imputación de la pareja de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de sociedades: 155.000 euros en 2020, 196.000 en 2021. Otro delito más de falsedad documental por presentar facturas falsas de sociedades externas que permitían a Alberto González rebajar los beneficios que habían conseguido sus empresas, según el informe adelantado por elDiario.es y al que también ha tenido acceso la SER. Un ejemplo: en el año 2020 las ventas de la empresa se disparan hasta los 2.300.000, seis veces más que el ejercicio anterior; pero ante Hacienda solo declara 8.400 euros de beneficio. La situación se repite en 2021. Mucha facturación y poco beneficio.

El periodista que ha destapado el presunto fraude del novio de Ayuso: "Cómo ha podido hacer estos trabajos si no tiene empleados"

Según el informe de la Agencia Tributaria para justificarlo las empresas de Alberto González llegaron a presentar hasta quince facturas que le permitieron desgravarse gastos, pero según dice, son facturas falsas, gastos que nunca se realizaron. Eso es lo que le permitió ahorrarse en impuestos hasta 350.000 euros durante dos ejercicios.

La Agencia Tributaria presentó toda la documentación a la Fiscalía de Madrid y ésta ha decidido denunciar a Alberto González ante el juzgado por ese supuesto fraude a Hacienda realizado a través de facturas falsas y empresas pantalla. La denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación iniciada dos años antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00