Política

El PP acusa a Sánchez de "saber todo y tapar todo" en el 'caso Koldo' y el presidente responde con la "mentira" del 11-M: "Llevan 6 años diciendo que la legislatura se acaba"

El presidente del Gobierno no ha respondido a ninguna pregunta de la polémica que salpicó a Ábalos ni ha querido pronunciarse sobre la denuncia de la Fiscalía a la pareja de Ayuso por un presunto fraude de 350.000 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a acudir este martes a la sesión de control del Senado, después de diez meses de ausencia, para someterse a las preguntas del PP sobre el 'caso Koldo', de ERC sobre los compromisos con Cataluña, y del BNG sobre el sistema ferroviario de Galicia.

Más información

Ha sido la primera ocasión en la que Sánchez ha acudido al control de la Cámara Alta durante esta legislatura, y se ha encontrado con una pregunta de la portavoz del PP, Alicia García, sobre las investigaciones a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

"Usted aquí no viene a controlar, viene a ser controlado. Esto no es el Congreso, porque en el Congreso usted pone a los investigados a dirigir sus propias investigaciones, usted pone al zorro a cuidar de las gallinas porque quiere controlar y señalar a todos los que no piensan como usted: da igual jueces, fiscales, periodistas", ha criticado la senadora popular.

Así mismo, ha preguntado al líder del Ejecutivo "qué hizo con las seis cartas que recibió denunciando la corrupción de las mascarillas, qué sabía de las actividades de Ábalos cuando le cesó, por qué después le aforó, quién participó en el 'Delcygate' y qué había en esas maletas". "Conocía la compra de mascarillas con fondos europeos cuando nombró a Armengol presidenta del Congreso y estaba al tanto de los contratos firmados por el señor Torres en el Gobierno de Canarias, por eso lo trajo a Madrid. ¿Por qué la ministra Montero no informó cuando lo investigó su ministerio y qué surgió de la reunión con el número dos de la Guardia Civil con Koldo 40 días antes de su detención?", ha cuestionado desde su escaño en el Senado.

García también ha apuntado que Sánchez "concede carta blanca al delito de terrorismo y alta traición, y pone alfombra roja con logos del PSOE a la impunida y banda ancha a la corrupción". "Pasamos del escandalazo de la trama Koldo al escandalazo de la amnistía, porque todos es lo mismo: una red de favores de mentiras y de corruptelas", ha añadido. La portavoz del PP en el Senado ha calificado a Sánchez como un "presidente humillado, acorralado por la corrupción y extorsionado por el independentismo". "¿Todavía alguien duda de que el presidente del Gobierno no conocía las venturas y las desventuras de su gran amigo Koldo, el gigante de la militancia socialista?", ha preguntado.

Sánchez no responde a las preguntas del PP sobre el 'caso Koldo'

Pedro Sánchez ha querido recordar que es "el presidente en la historia de la democracia que más veces ha comparecido en el Senado" y que a pesar de los comentarios del PP de que "la legislatura se acaba, acaba de empezar la tercera". Además, también ha "agradecido" al Senado que "haya solicitado el informe a la Comisión de Venecia, porque ha puesto negro sobre el blanco que efectivamente la amnistía es un instrumento legítimo para la reconciliación política que están utilizando 54 grandes democracias a lo largo y ancho del mundo para devolver a la política lo que nunca debió salir de la política".

"¿Cuál es la alternativa de ustedes, señoría? La ilegalización de partidos políticos, la instauración del 155 permanente en Cataluña... Lo que no se puede hacer es llamar por la mañana "terrorista" al independentismo y por la tarde, como hizo el Señor Feijóo durante su investidura fallida, negociar la amnistía y los indultos o lo que hiciera falta con las formaciones políticas independentistas", ha argumentado el líder socialista, sin responder directamente a las cuestiones sobre el 'caso Koldo'.

Sin responder a ninguna de las preguntas del PP sobre el 'caso Koldo', Sánchez ha pedido a los populares que "dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo" un día después del 20 aniversario de los atentados en Madrid. "La gran mentira del 11-M es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan desde hace 20 años a esta parte", ha añadido.

Precisamente, este mismo martes el Pleno del Senado dará luz verde a la comisión de investigación del PP sobre el 'caso Koldo', en la que los 'populares' no descartan llamar al propio presidente del Gobierno a comparecer.

Sánchez responde a ERC sobre el compromiso del Gobierno con Cataluña y al BNG sobre el servicio ferroviario en Galicia

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha cuestionado a Sánchez por los compromisos adquiridos por su Gobierno en Cataluña, una semana después del acuerdo que alcanzaron el PSOE, Junts y ERC sobre la proposición de ley de amnistía.

Sánchez ha querido aclarar que el Gobierno "sí está cumpliendo con Cataluña con diálogo, con negociación y con acuerdo". "Fruto de ello es que estamos tramitando esta semana en las Cortes Generales la ley de amnistía para normalizar la vida política en Cataluña. Vamos a celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña", ha destacado, no olvidándose de "lo paradójico que es poder hablar en las lenguas cooficiales en el Congreso, pero no en la cámara territorial de todos los españoles". "Pero, en fin, es lo que nos toca con la mayoría absoluta del PP", ha criticado.

La senadora del BNG, Carme da Silva, por su parte, le ha preguntado por los servicios ferroviarios de Galicia. "Necesitamos menos retrasos y menos averías en los trenes. No es algo puntual, es recurrente, tenemos derecho a contar con un tren fiable", ha solicitado da Silva.

"Llevamos invertidos 1.140.000 millones de euros en Galicia y hemos puesto en marcha el servicio en la estación de Vigo y la línea de AVE que han frecuentado 3,6 millones de viajeros en su primer año de operativa", ha apuntado el líder del Ejecutivo.

El presidente llevaba sin ir desde mayo, antes del 28M

La última vez que Sánchez asistió a una sesión de control al Gobierno en el Senado fue el 16 de mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones autonómicas, donde tuvo un 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por aquel entonces era senador.

Posteriormente, Sánchez convocó las elecciones el 29 de mayo y se disolvieron las Cortes hasta el 17 de agosto, cuando se volvieron a constituir con una mayoría absoluta del PP en el Senado. Tras esto, la Cámara Alta ha celebrado sesiones de control, incluso con el Gobierno en funciones, aunque Sánchez no ha acudido en ninguna de ellas.

Después de ser investido a mediados de noviembre, el Senado ha seguido celebrando sesiones de control al Gobierno sin la presencia de Sánchez, salvo en el mes de enero, que se considera inhábil y solo se celebró un Pleno para la reforma constitucional.

Y la primera sesión de control al Gobierno en el Senado del año 2024 fue la del pasado 6 de febrero, en la que tampoco estuvo presente el jefe del Ejecutivo. Sánchez romperá esta dinámica, ya que el Gobierno ha informado a los grupos parlamentarios que el presidente del Gobierno estará presente en el Pleno de control de la próxima semana, que se celebrará el 12 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00