Tribunales

El comandante detenido en el 'caso Koldo' estableció una "línea de comunicación segura" y realizó "una gestión en B de la hostia"

El comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, pertenecía a la "esfera" de influencia del conseguidor, Víctor de Aldama y del exasesor de Ábalos. Villalba era “uno de los nuestros” que estableció una "línea de comunicación segura", abrió “un par de puertas” en Venezuela o realizó "una gestión en B de la hostia". Trabajos por los que cobraba 2.000 euros mensuales en negro

Koldo García (i), exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional a finales de febrero. / SERGIO PEREZ (EFE)

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha entregado al juez Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, un informe sobre las vinculaciones con la trama del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que en la actualidad ejercía como agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela.

Más información

La UCO sostiene que el comandante, detenido en Barajas el pasado 3 de marzo cuando se disponía a volar a Sudamérica, mantuvo una relación "directa, personal y permanente en el tiempo" tanto con el conseguidor Víctor de Aldama, como con el exasesor de Ábalos, Koldo García.

Las conversaciones clave de Los 4 Mosqueteros

A Koldo, según las conversaciones interceptadas por la UCO, le abrió "un par de puertas" en Venezuela y era definido por el asesor como uno "de los nuestros".

Respecto a Víctor de Aldama, los investigadores afirman que el comandante Rubén Villalba realizó "distintas gestiones en beneficio" del conseguidor, como proporcionarle una "línea de comunicación segura".

Las intervenciones telefónicas y los mensajes de WhatsApp del grupo "Los 4 Mosqueteros" liderado por Aldama, que han sido claves para la investigación, revelan que Rubén Villalba ejecutó en 2022 una "gestión en B de la hostia" para la organización, de la que supuestamente se benefició Koldo García, lo que les llevó a afirmar que el comandante era "de lo mejor que tenemos".

El único junto a Koldo con pagos fijos en B

La relevancia de este investigado para la trama era tal que junto con Koldo, era el único ajeno a la empresa que aparecía en el apartado de gastos fijos de la supuesta organización criminal. El asesor de Ábalos recibía periódicamente 10.000 euros en negro y el comandante Villalba un total de 2.000 euros en B cada mes, como avanzó la SER el pasado 7 de marzo.

Después de ser detenido por delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal, los agentes registraron el domicilio cordobés del comandante Villalba. Llevaba encima 4.835 dólares americanos. En su casa encontraron 900 euros. El dinero fue intervenido y el comandante avisó de su detención a sus superiores. Telefoneó tanto a un coronel como a un general de la Guardia Civil, así como a un comisario de la embajada española en Venezuela.

La Guardia Civil ha suspendido de funciones al comandante destinado en Venezuela. Las suspensión cautelar durará 3 meses y va acompañada de un expediente disciplinario que ha queda paralizado mientras está abierto el procedimiento pena

Víctor Lapuente: "Cuando veo el caso Koldo pienso en el 'yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset"

Víctor Lapuente: "Cuando veo el caso Koldo pienso en el 'yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709784891340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00