Putin asegura a dos días de las elecciones en Rusia que su país está listo para un enfrentamiento nuclear
El presidente ruso lista todas las amenazas que ha venido repitiendo en los últimos tiempos en una entrevista en la que descarta cualquier tipo de retirada o alto el fuego en Ucrania
Vladimir Putin camina hacia unas plácidas elecciones en Rusia el próximo fin de semana de las que saldrá de nuevo como presidente del país y a las que no se va a poder presentar ningún opositor, bien porque hayan muerto como Alexei Navalni, bien porque estén en la cárcel o porque la Justicia les haya impedido presentarse. En ese escenario, Putin ha decidido dar una larga entrevista a los medios oficiales rusos para detallar todas las amenazas contra la comunidad internacional que ha ido dejando caer en las últimas semanas y para descartar que en el futuro, con Rusia aún bajo su mando, vaya a haber un freno a la actuación del ejército ruso en Ucrania.
Más información
La más preocupante de todas esas amenazas es la que tiene que ver con el armamento nuclear, que poco a poco ha ido ganando terreno en el cruce de mensajes entre Putin y Occidente. "Desde un punto de vista técnico y militar, por supuesto que estamos listos", ha avisado Putin, quien cree que Estados Unidos no querrá llegar a ese punto.
No es la primera vez que Putin abre la puerta al uso de armas nucleares si Rusia siente amenazada su existencia, aunque en esta ocasión ha añadido la advertencia de que, según su visión, el ejército ruso está preparado para un conflicto de esas dimensiones. Avisa además a Washington de que si realiza pruebas nucleares, Rusia hará el mismo movimiento. Argumenta Putin que el armamento nuclear ruso es más moderno que el occidental, aunque por ejemplo desde la OTAN y la Unión Europea hace tiempo que se pone en duda la verdadera capacidad del ejército ruso.
Si aparecen tropas estadounidenses en Ucrania, los consideraremos intervencionistas y Estados Unidos comprende lo que significa
— Vladimir Putin
Putin cree que los países occidentales son conscientes de que ahora mismo no es posible lograr una victoria sobre el ejército ruso sobre el terreno y abre la puerta a una posible negociación, aunque es más bien un esfuerzo retórico que un compromiso, ya que añade que no confía en los negociadores occidentales y cree que detener la ofensiva sobre Ucrania sería darle una oportunidad a Kiev para su rearme.
Avisos a Polonia y Finlandia
La invasión de Ucrania tiene implicaciones geopolíticas que afectan a muchos otros países y Vladimir Putin se ha referido en concreto a dos de ellos. El primero Polonia, a quien el presidente ruso acusa de querer hacer lo mismo que ha hecho él en Ucrania: tomar posesión de territorios ucranianos que Varsovia considera históricamente polacos. Putin cree que si Polonia envía soldados a Ucrania "ya no saldrán de allí".
La ofensiva rusa ha disparado también el gasto en defensa de los países escandinavos y del este y ha llevado a Finlandia y a Suecia a ingresar en la OTAN. Putin ha restado importancia a ese paso, cree que quieren estar "bajo la protección de un paraguas internacional", pero ha vuelto a recordar a Finlandia que las relaciones bilaterales han pasado de una neutralidad mutua en la que no había pretensiones bélicas ni territoriales a un estado de vigilancia en el que Rusia ha desplegado tropas en la frontera que separa ambos países. "Dependía de ellos, y han decidido. No teníamos tropas allí, pero ahora las tendremos. No había sistemas allí, pero aparecerán", ha confirmado Putin.
Rusia no es invencible
— Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha respondido casi al mismo tiempo que se conocían las declaraciones de Putin en una intervención ante el Parlamento Europeo. Orpo ha acusado a Rusia de utilizar la migración como un arma al llevar a personas de terceros países hacia la frontera y cree que Moscú se está preparando para un conflicto de larga duración contra Occidente. Por ello, Orpo ha pedido un compromiso mayor a los 27: "Finlandia está haciendo su parte: hemos incrementando la producción de munición y pedimos a todos los Estados miembros que hagan lo mismo".
El presidente ruso también ha dejado un mensaje para Macron después de que el dirigente francés, que defiende la idea de desplegar tropas en suelo ucraniano, haya dicho esta semana que su país no tendrá límites respecto a Rusia. "Debe comprender que entonces nosotros tampoco tendremos líneas rojas", ha dicho Putin.
Lituania apunta a Rusia
Putin no ha hecho referencia alguna a la oposición crítica con su gobierno, pero la entrevista ha llegado horas después del ataque sufrido por un aliado de Alexei Navalni, Leónid Volkov, agredido con un martillo y con gas lacrimógeno en Vilna, la capital de Lituania. El gobierno lituano ha confirmado que el suceso aún se está investigando, pero los servicios de seguridad del país apuntan ya a que el ataque ha sido planeado desde Rusia.
De hecho, según la Inteligencia lituana, la agresión tiene algún tipo de vínculo con el proceso electoral en Rusia. El propio Volkov ha respondido vía Telegram, donde ha calificado el incidente como "un saludo típico, obvio y de gángster propio de Putin".
Ataques contra refinerías
En paralelo a todo este cruce de mensajes, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra refinerías situadas en territorio ruso. Rusia ha derribado 65 drones en lo que llevamos de día y el Servicio de Seguridad de Ucrania ha confirmado que ha atacado tres refinerías situadas en tres territorios diferentes del oeste de Rusia. Los ataques han obligado a detener el trabajo en las plantas situadas en la región de Rostov.
El propio Putin ha reconocido en la entrevista concedida hoy que Rusia ha detectado un incremento de la respuesta de Ucrania que, según el dirigente ruso, intenta interferir en las elecciones que comienzan el viernes. Entre los objetivos de los ataques también han estado una base aérea y un aeródromo militar en la región de Vorónezh.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...