Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué dicen de nosotros los libros que tenemos

Francesc Miralles se adentra en los misterios de las bibliotecas personales y de cuándo la acumulación de ejemplares comienza a ser un problema

Qué dicen de nosotros los libros que tenemos

Qué dicen de nosotros los libros que tenemos

00:00:0013:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En una conferencia, el escritor Sergi Pàmies habló de lo que la biblioteca propia dice sobre la persona y los dilemas que conlleva mantener una. Por ejemplo, la falta de espacio y la dificultad cada vez mayor de encontrar lugares donde donar los libros.

Algunos de los problemas o dilemas a la hora de desprenderse de los libros pueden ser:

  1. ¿Qué hacer con los libros de los amigos?
  2. ¿Y con los dedicados?
  3. Si subrayas el libro ya no te lo aceptan, ¿Qué hacer entonces?
  4. ¿Cuántos libros imprescindibles hay en una casa?

Según Pàmies, su "guardia pretoriana" está formada por 150 libros que siempre necesita tener a mano. Otros 700 no pueden ser descartados por diversas razones.

Los problemas de Miralles con las bibliotecas también son notables:

  1. Su padre tenía 10.000 libros y decidir qué hacer con ellos tras su fallecimiento fue un desafío.
  2. Las mudanzas son oportunidades para hacer una selección, ¿Cuál debería ser el criterio de filtro?
  3. ¿Qué hacer cuando un libro que estás leyendo no te gusta o te aburre demasiado? Una táctica de Francesc es "olvidar" libros en lugares públicos, en una suerte de bookcrossing espontáneo.

Jordi Nadal, editor de Plataforma, menciona los "dioses lares" y los peligros de ser demasiado generoso al regalar libros. Un escritor amigo de Miralles, tras salir de la editorial con una buena cantidad de libros, dijo: "Hay editores que no regalan libros, liberan stock". Además, se plantea la cuestión de las nuevas "enfermedades" relacionadas con los libros, como la adicción compulsiva a comprar más de los que se puede leer. En este punto, Miralles recuerda lo que decía Schopenhauer al respecto.

La biblioteca de Roald Dahl es otro buen ejemplo a dar a conocer. El autor de 'Charlie y la fábrica de chocolate' justificaba tener su biblioteca en una cabaña aparte de la casa principal. Según él: "En casa te conviertes en una persona diferente, no eres más un hombre ordinario que se pasea y cuida a sus hijos. Que come meriendas y hace cosas tontas. Tu biblioteca te permite entrar a un mundo completamente diferente. Yo personalmente cierro las cortinas de la habitación para no ver a través de la ventana, y coloco una pequeña lámpara que alumbre mi tablero. Todo lo demás en tu vida desaparece quedando absorto en un pedazo de papel. Te conviertes en otra persona por un momento. El tiempo desaparece por completo. Podrías comenzar a las nueve de la mañana y la próxima vez que mires al reloj, cuando empiezas a sentir hambre y ya es la hora del almuerzo. Y no tienes la menor idea de que han pasado ya tres o cuatro horas."

Del artículo 'El maravilloso y terrible hábito de comprar demasiados libros', publicado en Publisher Weekly, la revista de los editores, el motivador Francesc Miralles destaca: "Una biblioteca de libros en su mayoría no leídos es mucho más inspiradora que una biblioteca de libros ya leídos. No hay nada más emocionante que terminar un libro y caminar hasta tus estantes para descubrir qué vas a leer a continuación."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir