Victoria Abril debuta en Mérida y regresa al teatro en España 45 años después: "Lo tengo que agradecer en carne"
El Festival Internacional de Teatro Clásico presenta la 70ª edición con el debut de Victoria Abril interpretando a Medusa. La actriz no hacía teatro en España desde 1975. También se estrenan en Mérida el Teatro Real con Medea, una ópera de Paco Azorín, y Joaquín Reyes homenajeando a Francisco de Nieva en el centenario de su nacimiento
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra 70 ediciones este 2024, entre el 27 de junio y el 25 de agosto. Lo hace con más de 140 representaciones de teatro, danza y ópera, tanto en el Teatro Romano de Mérida, en el Teatro María Luisa y en otros espacios de la ciudad. También en las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.
Esta edición se inaugurará con la ópera Medea, coproducida por el Teatro Real, que de esta forma estará por primera vez presente en el Festival de Mérida. La dirige Paco Azorín, que ha destacado que Medea se ha visitado desde el heteropatriarcado, "siempre se ha visto como una loca que mata a sus hijos y Medea es mucho más que eso. Muy pocas veces se ha visitado desde la óptica de los niños que son los grandes olvidados, esas víctimas de la violencia vicaria", advertía el director. Este es el punto de vista de esta producción.
Pero el gran debut en el Teatro Romano de Mérida este año es el de Victoria Abril (Málaga, 64 años), que encarna a Medusa. El gran debut y el gran regreso al teatro de Victoria Mérida Rojas, porque la actriz lleva desde 1979 sin subirse a un escenario en nuestro país. Abril, que tantas veces ha lamentado la falta de papeles y oportunidades en España, se ha mostrado muy feliz y agradecida por este texto, "te daré las gracias personalmente en carne", bromeaba en la rueda de prensa dirigiéndose al director del Festival, Jesús Cimarro. Junto a Victoria Abril, una de las grandes negacionistas del Covid y críticas con la gestión de la pandemia, Ruth Lorenzo, otra de las debutantes.
La obra está dirigida por José María del Castillo, que ya presentó su visión de Clitemnestra con Cristina Castaño. Otra revisión de un mito clásico que huía de la tradición machista de la historia. "Una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tachada de cruel y perversa a ojos de los hombres", nos contaba hace un año.
El Festival contará, además, con otros intérpretes de lujo que ya han participado en anteriores ediciones, como El Brujo, Eusebio Poncela, Natalia Millán, Adrián Lastra, María Garralón, Carmen Conesa, Silvia Abril, Belén Rueda, Pepón Nieto, Emma Ozores o el gran Paco Carrillo, entre otros muchos.
También debuta en Mérida Joaquín Reyes en 'La Paz', de Aristófanes, una versión de Francisco Nieva, en este 2024 que celebramos el centenario de su nacimiento. En la presentación del Festival ha habido críticas también al genocidio en Gaza. La compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta, trae 'Elektra 25'. "El culpable de todo lo que pasa en Electra es Agamenón, es el que empieza la espiral de violencia que nos lleva a donde estamos. Estamos en los barros de Palestina, del genocidio que se está cometiendo con Palestina. Todo por la venganza, la espiral de venganza que empezó con Agamenón, que hoy es Israel", explica la compañía, que ha hecho un repaso por las guerras de Iraq y Afganistán o los atentados del 11S.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que gobierna con la extrema derecha de Vox, después de un teatrillo político este pasado verano y tras los numerosos casos de censura que ha sufrido la cultura, ha subrayado el compromiso firme de su Ejectivo"con una cultura incómoda, no con una cultura dócil", dice. "Una cultura sin censura, diversa y que apueste por la igualdad", ha añadido Antonio Rodríguez Osuna, alcalde socialista de Mérida.