El Congreso aprueba la ley de amnistía y la envía al Senado, donde el PP dilatará dos meses su tramitación
PSOE, ERC, Junts y el resto de socios del Gobierno han apoyado el texto que ha salido adelante por 178 votos a favor y 172 en contra
La bancada socialista aplaude la intervención de su portavoz, Patxi López (no aparece), durante el debate de la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, durante al pleno del Congreso este jueves. / Europa Press
La Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña ha sido aprobada este jueves por el Congreso por 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. Ahora continuará su tramitación parlamentaria en el Senado. Era lo previsible tras las enmiendas pactadas por PSOE, ERC y Junts incluidas hace una semana en la comisión de Justicia. El pleno se ha celebrado unas horas después de la convocatoria de elecciones en Cataluña.
Los partidos han fijado sus posturas ya conocidas de antemano. "La ley de amnistía no es reconciliación, es sumisión”, ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En su intervención ha acusado al Gobierno de haber “acatado todo” lo que han pedido los independentistas: “No subestimen la inteligencia de los españoles, no vengan con convivencia porque la amnistía aplasta derechos, no vengan con justicia porque quieren sortearla, no vengan con democracia porque liquidan la separación de poderes, no vengan con igualdad porque la liquidan con prebendas; no vengan con reconciliación porque la amnistía divide a Cataluña y España en dos”.
"Teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon", ha dicho Patxi López (PSOE) en su intervención. "Hoy vamos a aprobar la ley de amnistía. Y con ella vamos a cerrar el ciclo de decisiones políticas con la que nos hemos enfrentado a la situación que nos encontramos en Cataluña: dos referendos ilegales, una declaración unilateral de independencia, división social, crispación creciente, en definitiva, enfrentamiento entre los nuestros y los otros. Esta era la realidad", ha defendido.
Abascal (Vox): "Hoy se vende la soberanía de los españoles"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de “indigna e injusta” la sesión del Congreso porque se "vende la soberanía de los españoles". Y ha añadido: "Llegará el día en que España recobre su unidad y los españoles vuelvan a recuperar la libertad y la dignidad".
Aina Vidal (Sumar) ha defendido que la ley de amnistía “representa una política distinta, que representa acuerdos, soluciones y entender que hay que reconstruir el territorio”. Cree que “votar en contra es apostar por la venganza y el odio” por lo que “PP y Vox votan a favor de la venganza”. Sostiene que se trata de una "victoria útil, necesaria y colectiva”.
“La amnistía es un medio para la reconciliación y la convivencia en muchos casos y lugares. Votemos a favor y pasemos página para poder centrarnos en lo que de verdad importa”, ha añadido Enrique Santiago (Sumar)
Pilar Valluguera (ERC) ha mostrado su orgullo por estar defendiendo la ley: “Esta es la primera parte necesaria, pero no suficiente, para resolver el conflicto político de una forma democrática y típica de las sociedades maduras”.
“Toda la reacción del Estado ante un hecho que tiene que ver con la pura práctica de la democracia fue desmedida porque no hubo delito. Y la amnistía repara. No hubo golpe de Estado, no hubo malversación y por descontado no ha habido esta locura de terrorismo. Y este es el reconocimiento. Hace mucho tiempo que lo teníamos que haber tenido”, ha dicho la diputada independentista.
Cervera (Junts): "No deja a ningún independentista fuera"
En su intervención, el diputado de Junts, Josep María Cervera, cree que se trata de la mejor ley de amnistía posible: "Una ley que no deja a ningún independentista fuera, de aplicación inmediata, que adapta a legislación europea sobre malversación y terrorismo, ajustada a derecho y preparada para el recorrido y el encaje europeo, porque incorpora recomendaciones de Comisión de Venecia”.
EH Bildu ha dicho que la amnistía es una norma “excepcional, pero justa”. El diputado Jon Iñarritu cree que quizá sea la ley más importante de la legislatura: "Una de esas leyes que pasará a la historia y vemos cómo queda un poco desdibujado teniendo en cuenta que el foco mediático está en el caso Koldo, la ayusosfera, los presupuestos que no va a haber o la convocatoria de elecciones en Cataluña”. Y se ha dirigido a la bancada del PP: “La falta de coherencia durante estos meses deja en evidencia que el fondo les da igual. Lo que buscan ustedes es gobernar y para ello intentan derrocar al Gobierno y las excusas le dan igual”.
Para Podemos esta ley es el punto de partida para poder solucionar "un conflicto de primer orden”. Martina Velarde ha celebrado haber llegado hasta este momento y ha invitado a seguir avanzando: "Si no ponemos límites al lawfare, al poder de las derechas en los órganos de control de la judicatura la votación de hoy será en vano”.
Legarda (PNV): "Se abre un nuevo ciclo político"
El PNV tiene claro que esta iniciativa mejora la convivencia que es el interés general que legitima la amnistía. Mikel Legarda ha denunciado una "persecución objetiva de la judicatura" a los implicados en el procés. "Se abre un nuevo ciclo político y un punto final en términos de racionalidad y previsión que ayudará a consolidar la normalidad en Cataluña”.
Desde el BNG creen que se trata de resolver los conflictos políticos por las vías políticas. “Esta ley trata de Cataluña pero no solo sobre Cataluña. Representa la voluntad de avanzar en la democratización del Estado español y apuesta por resolver los conflictos políticos por las vías políticas”, ha asegurado Néstor Rego.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha reiterado el rechazo porque la ley tiene “muchas aristas injustificables” y carece de “consenso y apoyo social”. Alberto Catalán (UPN) opina que se trata de "un de las mayores ignominias a las que se ha sometido al Estado de derecho”.
Ábalos regresa al hemiciclo del Congreso desde su nuevo escaño del grupo Mixto
El exdiputado socialista por Valencia José Luis Ábalos ha regresado al pleno del Congreso después de que se pasara al Grupo Mixto hace dos semanas al estallar el escándalo de presunta corrupción de su exasesor Koldo García por la compraventa de mascarillas durante la pandemia.
Ábalos reaparece en el Congreso después de que el 27 de febrero convocara una rueda de prensa en la Cámara Baja para anunciar que dejaba su escaño del grupo socialista y se pasaba al Mixto, donde se encuentran también cuatro diputados de Podemos, el BNG, UPN y CC.
¿Cuál es ahora el recorrido de la ley de amnistía?
Tras su aprobación en pleno por el Congreso, el texto se remite al Senado. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta por lo que la tramitación de la ley puede demorarse hasta dos meses ya que cambiaron el Reglamento de esta sede parlamentaria y decidieron que esta iniciativa legislativa no se tramitase por el procedimiento de urgencia.
Tras su tramitación en el Senado y una vez que el pleno rechace la ley aprobando previsiblemente las enmiendas del PP, la proposición de ley volverá al Congreso para su aprobación definitiva tras restituir el texto original. De esta forma, verá la luz seis meses después de que la iniciativa fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y tras duras negociaciones con Junts.
Cataluña vota el 12 de mayo
Con estos plazos, la previsión es que la ley de amnistía no esté aprobada antes de las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo. Una de las consecuencias es que eventuales candidatos, como el expresident Carlos Puigdemont, no podrán hacer campaña sobre el terreno, ya que en caso de venir a España sería detenido. El Tribunal Supremo ya ha dicho que no ve motivos que le impidan concurrir a los comicios.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó al 12 de mayo los comicios al no poder sacar adelante los presupuestos por el rechazo de los comunes. Tanto Junts como ERC se han cruzado reproches por esta situación. La caída de las cuentas públicas en Cataluña ha provocado que el Gobierno central apueste por dejar prorrogados los actuales Presupuestos Generales del Estado. "La realidad indica claramente que tenemos que aprovechar todo un trabajo técnico impresionante y las conversaciones fluidas y de preacuerdos con la mayoría de formaciones que son un punto de partida importante para el proyecto del 2025 y tener los mejores Presupuestos de nuestra historia", explicó anoche en 'Hora 25' la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
¿Qué dice la ley de amnistía?
La norma borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años. El dictamen que la semana pasada recibió el visto bueno en la Comisión de Justicia fue pactado por PSOE, ERC y Junts y recibió el apoyo de los otros socios del Gobierno esta legislatura. El texto aprobado incluía cambios respecto al que fue rechazado anteriormente en el pleno del Congreso. Se incluyeron las demandas de Junts con el fin de que la medida de gracia también beneficie a los independentistas acusados de terrorismo, traición y malversación. Las modificaciones pactadas por los socialistas con los dos grupos catalanes se plasmaron en cuatro enmiendas transaccionales, tres al articulado de la norma y una al preámbulo, que recibieron el apoyo mayoritario de los diputados.
El texto final no hace referencia al Código Penal y contempla que se considere terrorismo lo previsto en la directiva europea de 2017 y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos. Quedan excluidos los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo y que a su vez hayan causado grave lesión de derechos humanos conforme a esa regulación internacional.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...