Matemáticas
"La matemática nombra la pasión por el conocimiento, máthema. Así que en origen la palabra compartiría etimología con la filosofía, que literalmente describe el amor a la sabiduría"
Para quienes somos de letras es más fácil entender el origen de la palabra que nombra la ciencia que la propia ciencia. Para encontrar sus raíces hay que viajar a Grecia, que no inventó la materia, pero acuñó la palabra, mathematiká, un término que no hace referencia a los números, esa sería la aritmética, porque arithmos era número en griego. La matemática nombra la pasión por el conocimiento, máthema. Así que en origen la palabra compartiría etimología con la filosofía, que literalmente describe el amor a la sabiduría. Y por eso uno de sus primeros referentes, Pitágoras, fue pionero en las matemáticas y en la filosofía. Y en el frontispicio de la Academia de Platón se prohibía la entrada a quien no supiera geometría.
Esta palabra secular entra en el primer diccionario aún escrita con el dígrafo th, mathemática y los académicos definen esta compleja materia con nueve palabras: “ciencia que trata de la quantidad en cuanto mensurable”. Y llegó acompañada de una palabra de raíz árabe, álgebra, y de otro par de helenismos, aritmética y geometría, una de esas palabras que se explican por sí mismas, se refiere a la medición de la tierra. Ahí empezó todo, midiendo tierras de cultivo en una sociedad agrícola. Después llegó la abstracción. Y entre lo concreto y lo abstracto, las matemáticas nos han ido explicando el mundo, aunque las matemáticas nos resulten, a muchos, inexplicables.