Bolaños reclama el apoyo del PP a la ley de amnistía después del "respaldo absoluto y rotundo" de la Comisión de Venecia
El ministro arremete contra "las mentiras, tergiversaciones y falsedades que ha intentado verter" el PP sobre la norma
Madrid
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al Partido Popular este viernes que "se sume al consenso" de la ley de amnistía tras la decisión que se ha conocido por parte de la Comisión de Venecia. Bolaños les ha reclamado que reconozcan "las bondades" de la norma que, a su juicio, ha obtenido un "el respaldo absoluto y rotundo" de la Comisión.
Más información
En declaraciones en un acto en Bilbao, después de que la ley se aprobara este jueves, Bolaños ha arremetido contra "las mentiras, tergiversaciones y falsedades que ha intentado verter" el PP sobre la norma que encara ahora su siguiente paso en el Senado.
Según ha asegurado, la Comisión de Venecia avala la ley amnistía y es absolutamente clara". A su juicio, la resolución ha defendido en sus conclusiones que "es una herramienta política y constitucional que sirve para superar conflictos políticos, que no afecta al principio de igualdad entre españoles porque su fin es lícito y que no afecta a la separación de poderes".
A pesar de las críticas de los populares, el ministro ha agradecido al Senado y al PP que hayan pedido este informe a la Comisión de Venecia "que avala de manera rotunda que pueda existir una ley de amnistía en España para buscar la reconciliación en Cataluña". También ha resaltado que no considere "necesaria una reforma constitucional" para aprobar esta norma que "va a servir para normalizar la situación política, institucional y social" catalana.
Por todo ello, ha emplazado al PP a que, ahora que la ley de amnistía tiene que pasar su tramitación por el Senado -donde los populares tienen mayoría absoluta- se sume y amplíe "ese gran consenso" y haga "lo que ya reconoce el señor Feijóo en privado".
La ley de amnistía se aprueba en el Congreso tras una semana que deja un adelanto electoral en Cataluña y sin presupuestos en España