Economía y negocios | Actualidad

Hacienda avisa: este es el paso que muchos contribuyentes deberán hacer antes de solicitar su borrador de la renta 2023-2024

Ya puede solicitarse el número de referencia, un código imprescindible para presentar el borrador en caso de no disponer de certificado electrónico, DNIE o Cl@ve PIN

Un contribuyente calcula sus impuestos. / Getty

La campaña de la renta arrancará oficialmente el próximo 3 de abril, fecha a partir de la cual ya se podrá solicitar el borrador y se abrirá el plazo para presentar la declaración por Internet. Sin embargo, hay un paso que puede hacerse previamente: desde el pasado 12 de marzo está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023, que permitirá gestionar todos los servicios relacionados con el IRPF del pasado ejercicio fiscal.

Más información

El número de referencia es imprescindible para poder presentar el borrador cuando no se dispone de certificado electrónico, DNIE ni Cl@ve PIN. Se trata de un código formado por seis caracteres que permite acceder a los distintos servicios del sistema Renta Web: desde la consulta de datos fiscales, hasta la presentación de la renta por Internet, pasando por la solicitud de cita previa para realizarla por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Así es el número de referencia, necesario para solicitar el borrador de la renta.

Así es el número de referencia, necesario para solicitar el borrador de la renta. / Agencia Tributaria

"El número de referencia que hubieras obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que debes obtener uno nuevo", avisa Hacienda. En otras palabras, no sirve el código del año pasado, sino que hay que solicitarlo, de nuevo, este año. Hay dos vías para hacerlo:

  • Mediante la web de la Agencia Tributaria (siguiendo la ruta: Gestiones/Obtén tu número de referencia/Número de DNI/NIE y casilla del ejercicio).
  • Mediante la 'app' AEAT de la Agencia Tributaria (gratis en iOS y en Android).

En cualquiera de los dos casos, para solicitar un número de referencia es necesario aportar el número del DNI y su fecha de caducidad o bien el número de soporte del NIE. Además de ello, se debe comunicar el importe que aparece en la casilla 505 de la declaración del año anterior (de 2022).

Esta casilla, que trae de cabeza a muchos contribuyentes, hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen y no debe confundirse con el resultado de la declaración. La casilla se puede encontrar en el borrador o la declaración del año anterior si se conserva una copia o en el documento de ingreso o devolución.

¿Y si no se presentó la declaración el año pasado?

Si es la primera vez que se presenta la declaración de la renta o bien el contribuyente no la presentó el año pasado, obtener el número de referencia es un proceso mucho más sencillo, ya que sólo haría falta indicar los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta corriente a nombre del contribuyente.

Una vez identificado, el usuario tendrá acceso a los servicios disponibles de su expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, deberá seleccionar el apartado 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00