Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Cine y TV | Ocio y cultura

La sentencia de Sandra Sabatés tras el asesinato de un padre a sus dos hijas en Almería: "Un maltratador nunca puede ser un buen padre"

La periodista de El Intermedio lo tiene claro: "Hay que cambiar la consciencia social de forma urgente"

Madrid

Un hombre con orden de alejamiento mataba el pasado domingo a sus hijas de 2 y 4 años en un cortijo de la localidad almeriense de Alboloduy para posteriormente suicidarse. Un nuevo caso de violencia vicaria mediante el que el asesino acababa con la vida de sus hijas con el objetivo de hacer el mayor daño posible a la que fuera su pareja, quien le había denunciado previamente por malos tratos a lo largo de la relación. Un tema sobre el que se ha hablado largo y tendido en El Intermedio, donde Sandra Sabatés se ha preguntado qué ha podido fallar en el sistema para que haya podido suceder una tragedia de este calibre: "¿Cómo es posible que un maltratador con una orden de alejamiento y pulsera de vigilancia haya podido quedarse a solas con sus hijas y cometer este crimen?".

Más información

Hace ya varios años, concretamente en 2021, la ley cambiaba para proteger a los menores de la violencia vicaria. A partir de entonces, un presunto maltratador con orden de alejamiento no puede ver a sus hijos. Sin embargo, el asesino pudo quedarse con las pequeñas porque tenía régimen de visitas durante los fines de semana reconocido judicialmente. Algo que ha llevado a la periodista catalana a preguntarse cómo se ha podido producir esta situación: "¿Cómo es posible que la justicia haya permitido que esto ocurra y que, por mucho que la mujer pidiese que esas visitas se produjesen sin supervisión, no se tuviera en cuenta lo peligroso de la situación?".

Así funciona la violencia vicaria

Tras todas estas preguntas, Sandra Sabatés ha querido recordar que la violencia machista no se circunscribe solo a la que ejerce un hombre contra su pareja o expareja: "Es una violencia contra todo lo que él considera que puede dañarla. Así funciona la llamada violencia vicaria, la que ejerce el agresor contra sus propios hijos con el fin de castigar a la madre".

Todo ello para denunciar a continuación que durante esta última década se han contabilizado más de 50 asesinatos de estas características: "Ya son 54 los menores asesinados por su progenitor o por la pareja de su madre desde el año 2013, cuando se empezaron a hacer registros sobre violencia vicaria".

"Hay que cambiar la consciencia social de forma urgente"

Y el problema parece todavía demasiado lejos de resolverse. En declaraciones a El Intermedio, la periodista señala que a día de hoy hay más de un millón de niñas y niños viviendo en hogares marcados por la violencia de género. Por todo ello, y a pesar de que hayan elaborado una ley con perspectiva de género que protege a los menores de la violencia vicaria, Sandra Sabatés pide ser todavía más contundentes.

Concretamente que pongamos el foco sobre los menores para que puedan vivir sin miedo a sus progenitores o a las parejas de sus madres: "Quizás sea el momento de incorporar también una perspectiva que incluya a los menores y seguro que también se pueden introducir mejoras en la vigilancia o el acompañamiento que reciben estas familias. Pero lo que tiene que cambiar de forma urgente es la consciencia social y que todos tengamos claro que un maltratador nunca puede ser un buen padre".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...