Deportes

Luis Rubiales será detenido cuando regrese a España

El expresidente de la RFEF habría sido detenido este mismo miércoles si hubiese estado en España a la hora de los registros. En este sentido, lo mismo pasaría con el exfutbolista Nene, íntimo de Rubiales y con una orden de detención

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil abandonan la vivienda del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales. EFE/Miguel Ángel Molina / miguel angel molina (EFE)

Madrid

Luis Rubiales no ha sido detenido en la mañana de este miércoles porque está en República Dominicana pero, tal y como ha adelantado la SER, será arrestado en cuanto regrese a España. El expresidente de la RFEF no ha sido detenido en Punta Cana porque, posteriormente, habría sido necesaria una orden de extradición, trámite que dilataría en el tiempo su retorno a nuestro país. Además, la Guardia Civil tiene la certeza de que Luis Rubiales va a volver pronto a España. En cuanto lo haga, será detenido en el marco de esta operación que ha impulsado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la que se han registrado tanto las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como la casa del Rubiales en Granada.

En la misma situación se encuentra el exfutbolista profesional, Francisco Javier Martín, alias Nene, amigo personal de Rubiales, que también se encuentra actualmente en República Dominicana. Sobre él pesa otra orden de detención idéntica a la del expresidente de la Federación Española de Fútbol. En este sentido, Nené también será detenido cuando entre en España.

La Supercopa de Arabia, el origen

El origen de la operación está en los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí, pero la causa va más allá y se investigan distintos contratos con otras empresas y una posible corrupción entre particulares. Según fuentes de la investigación, se han detectado pagos a favor a empresas que presuntamente cobrarían comisiones irregulares. Las pesquisas se centran en los contratos de la Federación con Arabia Saudí en la época de Luis Rubiales. Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas. Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

Más información

Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y hay al menos media docena de detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.

La Cartuja, bajo sospecha

La reforma del estadio de La Cartuja también es parte prioritaria de la investigación. Hay sospechas sobre los contratos en los que, presuntamente, jugó un papel clave Ángel González Segura, que ha sido detenido por su relación con la empresa Gruconsa, que fue la encargada de realizar las obras de rehabilitación de La Cartuja para adaptarla a las necesidades de la Europa. Ángel González Segura es el hermano de Pedro González Segura, director del servicio jurídico de la RFEF, que también figura entre los siete detenidos junto al director de RRHH de la RFEF, José Javier Jiménez, y el abogado del Estado Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales y al que algunas fuentes señalan como el presunto testaferro del expresidente de la RFEF.

Comunicado de la RFEF

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol también se ha pronunciado sobre los registros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En un breve comunicado publicado en su página web y en sus redes sociales, el máximo organismo del fútbol español asegura que ha ofrecido toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que apostarán por una absoluta transparencia durante la investigación. "Se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha", reza el comunicado.

  • Este es el texto completo:

La RFEF ha ofrecido hoy toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Justicia, tras el registro de su sede; y ha apostado por una absoluta transparencia en la institución que dirige el fútbol en España. En este sentido, considera que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha.

La Federación muestra su profunda preocupación por los hechos ocurridos en el día de hoy y aboga por ofrecer toda la transparencia posible, haciendo honor a los valores que representa el fútbol y que deben defender sus dirigentes, debiendo ser un ejemplo para la sociedad.

—  Comunicado de la RFEF sobre los registros en la Ciudad del Fútbol

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...