Política

Sanidad propone reducir las guardias médicas de 24 a 17 horas sin una disminución de las retribuciones

La ministra Mónica García ha reconocido que es una medida "compleja" que exige una reestructuración del Sistema Nacional de Salud, para lo que es necesario modificar el Estatuto marco, algo que su departamento está "plenamente comprometido"

La médico Tamara Contreras llega al Ministerio de Sanidad con las 91.000 firmas recogidas contra las guardias de 24 horas / Rodrigo Jiménez (EFE)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado este miércoles su compromiso de abolir las guardias médicas de 24 horas sin que ello se traduzca en una disminución de las retribuciones, y para ello ha apostado por reducirlas progresivamente, comenzando por fijar máximos de 17 horas.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios tras reunirse con la médico intensivista Tamara Contreras, que el mes pasado inició una recogida de firmas para acabar con las guardias de 24 horas por los riesgos que suponen para profesionales y pacientes.

Más información

La ministra ha reconocido que es una medida "compleja" que exige una reestructuración del Sistema Nacional de Salud, para lo que es necesario modificar el Estatuto marco, algo que su departamento está "plenamente comprometido" a hacerlo antes de que acabe 2024. Pero también necesita del consenso con sindicatos, comunidades y demás actores implicados porque, ha insistido son "medidas de calado y complejas".

Mónica García está convencida de que es "ahora" cuando se pueden hacer las reformas legislativas necesarias, pero "hay que dar cierta flexibilidad" para que este cambio estructural "se vaya dando poco a poco", de modo que se vaya "estudiando progresivamente y, de alguna manera, individualmente", cada uno de los servicios en los que se quiere modificar esta norma.

Como paso intermedio antes del fin de las guardias de 24 horas, la ministra ha señalado que, "en los primeros momentos", se deben jornadas de un máximo de 17 horas pero, en cualquier caso, ha querido dejar claro que nada de ello "significa que vaya a haber una disminución en las retribuciones de los profesionales".

"Lo que queremos es que trabajen bien, que ningún paciente sea el paciente al que se le atiende en la hora 23, y que se disminuyan los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesionales. Nos vamos a poner manos a la obra", ha enfatizado.

Para acometer la reforma de un modelo que ha calificado de "aberración", hay que "reorganizar, reestructurar y gestionar mejor a nuestros profesionales de trabajo y sus horas de descanso", porque no hay que olvidar que "España es un país que está por encima del número de profesionales por habitante de la OCDE". No obstante, ha asumido que este modelo de guardias, vigente desde los últimos 50 años, a Sanidad le va a "costar cambiarlo porque hay ciertas resistencias".

"Las horas de guardia no computan como hora trabajada, cuando contamos esto fuera la gente no da crédito. Es un anacronismo que tenemos que empezar a cambiarlo. Y la senda es el diálogo y sobre todo la evidencia científica, pero hay que iniciar el camino poco a poco en consenso con el resto de los actores", ha insistido.

De la reunión, Tamara Contreras ha salido "gratamente satisfecha". "Me voy casi más contenta de lo que venía porque existe ese compromiso de modificar el Estatuto para final de año, que en 2025 acabemos con este tema de las horas complementarias, que son las horas de guardia obligatoria y que no computan", ha señalado. También ella sabe que "no va a ser fácil", por lo que ha pedido a todos sus compañeros que se unan para mejorar su situación y "la de los pacientes".

La promotora de la campaña en Change.org "Tu vida está en nuestras manos y NO PODEMOS MÁS: STOP GUARDIAS MÉDICAS 24 HORAS", que ya ha reunido casi 115.000 firmas desde que la abriera a principios de febrero, ha valorado la reducción inicial a 17 horas que contempla Sanidad por ser "un gran paso". "No podemos pasar del todo al nada ni pasar de 24 horas a 12 sin caminos intermedios, de salvoconductos, para garantizar el descanso del médico", ha admitido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00