Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente con "telepatía" gracias al chip cerebral de Neuralink
El primer humano en probar el implante es un joven de 29 años que se quedó tetrapléjico en un accidente de buceo
Elon Musk ha compartido un vídeo del primer paciente en recibir un implante cerebral de Neuralink, en el que se le puede ver controlando un ordenador y jugando al ajedrez "con sólo pensar", gracias al chip que supuestamente se le implantó el pasado mes de enero. De hecho, el magnate se ha referido como "telepatía" a las funcionalidades adquiridas.
Más información
El primer humano en probar los efectos de Neuralink es Noland Arbaugh, un joven de 29 años que se quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo hace ocho años. Arbau reconoce que el chip "no es perfecto", pero cree que ya ha supuesto una mejora importante para su vida. "Diría que nos hemos encontrado con algunos problemas. No quiero que la gente piense que este es el final del viaje. Queda mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida", ha expresado en una retransmisión en directo de X (antes Twitter), en la que aparece junto a Bliss Chapman, ingeniero de Neuralink.
En el vídeo, Arbaugh asegura que, gracias a Neuralink, pudo jugar al ajedrez y al videojuego 'Civilization', además de aprender japonés y francés controlando el cursor de un ordenador mediante su cerebro. "Es una locura, de verdad. Es genial", relata el joven, que ya concibe como un avance significativo el simple hecho de poder estar divirtiéndose o aprendiendo sin necesidad de ayuda de sus familiares.
Arbaugh incluso hizo alguna que otra broma. Por ejemplo, contó que, en el próximo Halloween, se disfrazará de Charles Xavier, el personaje de X-Men que está en silla de ruedas, pero que posee poderes mentales: "Voy a ser el Profesor X. Creo que es bastante apropiado, soy básicamente telequinético".
Por su parte, Chapman compartió detalles acerca de la tecnología desarrollada por Neuralink, un pequeño dispositivo que se introduce dentro del cerebro mediante cirugía invasiva. Al igual que el propio paciente, el ingeniero reconoce que todavía queda mucho por hacer yh promete que habrá "más actualizaciones" en el futuro.
¿Qué es Neuralink y para qué se utilizará?
En junio de 2016, Elon Musk sorprendió al mundo al compartir que estaba trabajando en la creación de una nueva tecnología para conectar el cerebro humano con los ordenadores. Ocho años después, y tras realizar pruebas en cerdos y en monos, anunció que había implementado el primer chip en un humano.
La noticia del primer implante de Neuralink en humanos llegó nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos. "El primer ser humano recibió un implante de Neuralink este lunes y se está recuperando bien", escribió Musk el pasado 30 de enero. "Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", añadía.
Neurólogos y científicos españoles ponen en duda el anuncio de Elon Musk sobre el chip cerebral
La comunidad científica se mostró escéptica ante este comunicado. Por una parte, porque lo habitual es que estos hallazgos se conozcan a través de una publicación científica que pueda ser revisada por otros expertos en el campo, y no a través de redes sociales. Por otra, porque Neuralink "es muy oscura en sus comunicaciones".
La función del implante es "leer" la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.
Hasta ahora, los implantes cerebrales se desarrollaban en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro. Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
Musk informó de que el primer producto de Neuralink se llama Telepatía (Telepathy) y tsu intención es que permita "controlar el teléfono o el ordenador y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo con sólo pensar". Según el gurú tecnológico, los primeros usuarios serán, exclusivamente, personas que hayan perdido el uso de sus extremidades. "Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un audífono. Ese es el objetivo", explicaba.