"No pones en riesgo tu vida": Chechu Rubiera hace un alegato en La Ventana para la defensa del ciclismo en Asturias
La Ventana se ha desplazado hasta Pozo Sotón para hablar sobre el encanto de la región asturiana
El deporte se ha convertido en una forma de vida para muchos españoles y en los últimos años ha surgido la moda de hacer turismo deportivo. Uno de los destinos favoritos para montar en bici siempre ha sido el norte, en concreto Asturias. En el programa especial de La Ventana en el Pozo Sotón hablamos con Chechu Rubiera, exciclista profesional asturiano destacado principalmente como escalador.
"Desde que tengo uso de razón me encanta la bicicleta y Asturias. Es uno de los mejores sitios del mundo para practicarlo. Hay muchas especialidades de ciclismo, duro, descenso, gravel y mountain bike", indica el de Gijón. El Principado de Asturias ha puesto en marcha una campaña llamada Asturias. Ciclismo por Naturaleza para abrirse a nuevos ámbitos gracias a la gran variedad de encantos que recoge la comunidad.
Indicaba el ciclista que una de las virtudes que tenía la región es la poca densidad de tráfico en sus carreteras a diferencia de otras comunidades: "No pones en riesgo tu vida". Además, añade que respetan mucho más a los deportistas que en otros lugares e incide en la importancia de la última campaña de la DGT y el cambio que ha supuesto la llegada del cambio climático para las regiones del norte: "cada vez te mojas menos".
Rubiera trabaja también en la industria del ciclismo y señala la importancia de la bici eléctrica, un método muy criticado y juzgado por la sociedad: "Es un alivio para mucha gente que entraba en un sobrepeso o con el paso de los años. Gente que me dice que adelgazó 30 kilos porque ahora sí que se atreven a coger la bici o no sabes que ilusión me hizo subir al Pico Fario".
"Estamos esperando la llegada de los trenes Avril"
Todo este movimiento hacia el norte ha exigido la llegada de una mejora de la red de transportes con el resto de las ciudades españolas. Carles Francino ha querido aprovechar la ocasión para preguntarle a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias que se encontraba entre los invitados, sobre el AVE del principado: "La primera fecha fue el 29 de noviembre, se ha reducido ya una hora y estamos en los marcos de la alta velocidad. Pero estamos esperando la llegada de los trenes Avril". Hace un año saltaba la noticia del gran error que cometía RENFE al encargar a la empresa productora de los vehículos medidas erróneas para sus vagones. Un descuido que suponía un retraso de varios años para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias.