Política

Sánchez acuerda con Irlanda, Malta y Eslovenia al margen del Consejo Europeo dar los pasos para reconocer el estado palestino

El presidente ha respondido también a preguntas de los periodistas desde Bruselas sobre Ayuso y Puigdemont

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho balance de la reunión del Consejo Europeo, en la que ha constatado el apoyo creciente del resto de líderes de la UE a la posición de España ante la situación de catástrofe humanitaria que vive la población de Gaza.

Sánchez ha anunciado que Irlanda, Malta, Eslovenia y España se han reunido al margen del Consejo Europeo para compartir puntos de vista sobre la situación en Gaza y Oriente Medio. "Acogemos con satisfacción las Conclusiones adoptadas ayer por el Consejo Europeo. Estamos de acuerdo en la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de rehenes y un aumento rápido, masivo y sostenido de la ayuda humanitaria a Gaza. Estamos de acuerdo en que la única manera de lograr una paz y una estabilidad duraderas en la región es mediante implementación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad".

Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para el alto el fuego en Gaza

En esa línea, los cuatro países piden el reconocimiento el Estado de Palestina ya que consideran que puede suponer "una contribución positiva y las circunstancias son las adecuadas". Sánchez está convencido de que "es el momento" y ha recordado que España siempre ha manifestado su voluntad para que así sea. La cuestión ahora es cuándo hacerlo: "Tenemos que calibrar entre todos los estados miembro cuándo damos el paso".

Sánchez critica el silencio de Feijóo ante Ayuso

Pedro Sánchez ha critica "las mentiras, el odio y los insultos del PP" y considera que "todo este ruido tiene que ver con el silencio del señor Feijóo ante la señora Ayuso". Le ha pedido que "asuma su responsabilidad y pida su dimisión a la señora Ayuso porque criticar la corrupción de un partido ajeno es lo sencillo, hacerlo en tu propio partido es lo relevante". Ha recordado que él mismo ha tomado "decisiones rápidas y ejemplares" cuando "por desgracia" ha sufrido casos de corrupción en su formación.

El presidente ha señalado que Feijóo "no tiene excusas" para no exigir la dimisión de Ayuso: "Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba", ha sentenciado.

"La ciudadanía catalana tiene una disyuntiva: una Cataluña que mire hacia adelante o hacia atrás"

Sobre la candidatura de Carles Puigdemont a las próximas elecciones catalanas, ha vuelto a señalar que el político de Junts forma parte del pasado: "Es la tercera vez que se presenta, ya lo hizo en 2017, en 2021 y ahora. Estamos en un tiempo distinto, un tiempo nuevo. La ciudadanía catalana tiene una disyuntiva: una Cataluña que mire hacia adelante o hacia atrás".

¿Qué pasa si Puigdemont vuelve a España? El futuro del expresident tras anunciar su candidatura para el 12-M

Respecto al candidato del PSC, Salvador Illa, se siente confiado: "Llegamos a estas elecciones con los deberes hechos, con un proyecto sólido que mira al futuro y el líder que necesita Cataluña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00