Internacional | Actualidad

El presidente de Israel confirma que seguirá la ofensiva en Gaza a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Isaac Herzog asegura que la operación militar de Israel continuará hasta la detención o muerte del líder de Hamás y la liberación de los rehenes secuestrados

Familiares de una de las víctimas de los bombardeos de Israel sobre Rafah horas después de que la ONU exigiera un alto el fuego / Ahmad Hasaballah

La primera resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego en Gaza no tiene efecto para las autoridades de Israel, que han continuado atacando objetivos en la Franja en las últimas horas y cuyo presidente ha confirmado que no va a detenerse esa operación militar. "Todo empieza y termina en Sinwar", ha dicho Isaac Herzog en referencia al líder de Hamás en Gaza, "no hay elección, la guerra debe continuar y Sinwar tiene que ser encontrado vivo o muerto para poder traer a los rehenes a casa".

El presidente hebreo ha seguido con ese argumento culpando a Sinwar de ser "quién decidió la naturaleza del ataque de octubre, quien desde entonces busca derramar la sangre de inocentes". Israel ahonda por tanto su aislamiento internacional después de que incluso su principal aliado, Estados Unidos, se abstuviera ayer en la votación en Naciones Unidas. Dentro del gobierno hebreo, voces como la del ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional, Ben Gvir, piden la incursión inmediata del ejército en Rafah, donde se refugian con muy pocos suministros más de un millón y medio de personas.

Más información

Los medios israelíes cuentan este mediodía que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha tenido que hacer frente a la división interna dentro del propio gobierno por su enfrentamiento con Washington después de anular la visita de una delegación de Israel a Estados Unidos por la abstención promovida por la administración dirigida por Joe Biden. Esa división ha provocado la suspensión de una reunión del gabinete para discutir los cambios planteados a la ley de reclutamiento.

Sigue la ofensiva

Sólo en las últimas 24 horas han fallecido 81 palestinos y otros 93 han resultado heridos por los ataques de Israel, que desde que inició su respuesta a los atentados terroristas del 7 de octubre ha matado a un total de 32.414 personas. Otras 18 personas han fallecido cuando intentaban acceder al reparto de ayuda humanitaria, 12 de ellas ahogadas en el mar al intentar alcanzar los fardos y otras 6 por las estampidas.

Más información

Israel sigue rechazando la exigencia de Hamás de que retire totalmente sus tropas de la Franja de Gaza para acordar un alto el fuego, aunque la vía de las negociaciones sigue abierta con la mediación de Catar, cuyo gobierno ha reconocido hoy que siguen en marcha "a pesar de enfrentarse a muchas dificultades".

Una delegación de Hamás ha viajado a Irán para reunirse con las autoridades de ese país, uno de los principales apoyos de la organización palestina. De hecho, Irán ha calificado de "insuficiente" la resolución de la ONU y desde Teherán ha hablado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, quien cree que Israel no ha alcanzado sus objetivos militares a pesar de la matanza de civiles en Gaza y ha subrayado que se está quedando "sin protección, incluso en el Consejo de Seguridad".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...