Joaquín Reyes se pronuncia sobre la "censura" del humor en España y arrasa con su reflexión sobre Miguel Bosé: "La broma se cuenta sola"
El humorista se hace viral en redes con su reflexión sobre la censura del humor
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en noviembre de 2023, Alfonso Guerra visitaba El Hormiguero de Pablo Motos para presentar su último libro. Sin embargo, este acababa siendo noticia tanto por sus declaraciones acerca de la ley de amnistía como por su crítica a la "censura" en la que vive sumergida el país. Tras hablar acerca del "puritanismo" de la nueva izquierda, y de cómo esto está afectando a la población, Alfonso Guerra comparaba a España con Irán para posteriormente denunciar que es que ya no se puede decir nada en nuestro país: "Tiene patrullas de vigilancia de las costumbres, como en Irán, y te dan por cualquier cosa que digas".
Más información
- "¿Por qué eres así?": Joaquín Reyes confiesa lo que se le pasó por la cabeza el día que atropelló a un motorista
- Nacho Duato no se corta al hablar sobre Miguel Bosé y explica lo que hay detrás de sus palabras más incendiarias: "Por eso habla así de España"
- "Vomitivo": duras críticas a Alfonso Guerra tras lamentar en 'El Hormiguero' que ya no se puedan hacer chistes sobre "homosexuales y enanos"
Todo ello para, a continuación, reconocer que le daban mucha pena los humoristas porque, bajo su punto de vista, ya no puedan hacer según qué chistes: "Ya no pueden hablar de nada. antes había chistes de homosexuales, de enanos... de todo. Ahora no". Unas declaraciones que recibían el beneplácito de Pablo Motos, quien reconocía que los humoristas ya no pueden hablar de prácticamente nada: "Ahora cuando un humorista hace un espectáculo está más tiempo hablando sobre lo que no puede hablar que sobre lo que sí".
"El único que te puede censurar es el poder"
Unas palabras que no comparte Joaquín Reyes, quien se ha hecho viral recientemente por sus palabras en contra de esta corriente. Durante el VII Foro de la Cultura que se celebró hace ya varias semanas en Valladolid, el humorista ha reflexionado acerca de la "censura" del humor en España y la cultura de la cancelación en un evento en el que también participó Arturo Valls: "No comparto la reflexión esta de que ya no te puedes reír de nada porque, las personas que dicen que no te puedes reír de nada resulta que están trabajando en el humor. No se puede decir una cosa y la contraria".
Bajo su punto de vista, en España no hay ningún tipo de censura en lo que al humor se refiere: "En España se hace humor y la gente lo valora. Lo que pasa es que ahora hay espacios donde se expresa la critica, que antes no. Tú antes hacías una broma y nadie tenía la posibilidad de criticarte, y ahora sí". De esta manera, el humorista considera que el problema reside en la falta de autocrítica de los humoristas que se han podido pasar de la raya con chistes como el que proponía Alfonso Guerra: "No te censuran. Te critican, que no es lo mismo. El único que te puede censurar es el poder; la gente te critica".
"Es una broma que se cuenta sola"
En un momento dado de esta intervención, Joaquín Reyes ha puesto como ejemplo el buen hacer de La Resistencia y cómo el programa de David Broncano es capaz de jugar con los límites del humor sin faltar el respeto a nadie: "La Resistencia es un programa muy libre. ¿Cómo puede ser que exista La Resistencia si dices que no te puedes reír de nada? En La Resistencia se ríen de muchísimas cosas, fuerzan los límites y el programa está ahí". Por todo ello, el humorista recuerda que esto tiene que ver más con la incapacidad de según qué personas de tolerar la crítica recibida.
No obstante, ha querido poner nuevamente de manifiesto que nunca se ha cancelado a nadie por sus palabras: "Hay gente a la que le ha molestado lo que ha dicho alguien y que ha dejado de leerle o escucharle, sí, pero no se ha cancelado a nadie. Incluso cuando han tenido polémicas gordas han seguido trabajando meses después de lo sucedido. No se cancela a nadie". De hecho, ha aprovechado la situación para hablar acerca de Miguel Bosé: "El caso de Miguel Bosé hablando sobre que ya no se decir nada en la portada de El País Semanal es una broma que se cuenta sola. En este momento de su vida dice, en el que dice unas majaderías impresionantes, una chorradas grandísimas, las dice en programas de máxima audiencia y dice que no puede hablar".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...