Internacional

El parlamento de Tailandia aprueba el matrimonio homosexual

Cuando la ley reciba el visto bueno del Senado y del rey, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático en aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo

Participantes en la manifestación del Orgullo Gay de Bangkok del pasado año / SOPA Images

Tailandia está desde hoy un paso más cerca de sumarse a la lista de países que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho que en Asia sólo está reconocido en Taiwán y en Nepal. El parlamento tailandés ha dado luz verde con una abrumadora mayoría de 400 votos a favor por 10 en contra a la nueva ley que ahora deberá recibir el respaldo del Senado y del rey Rama X. A partir de la firma del monarca, la ley entraría en vigor en cuatro meses.

La ley eliminará las referencias explícitas al género al referirse al matrimonio, las cuales serán sustituidas por referencias neutras como "dos personas" o "pareja casada" en lugar de "hombre y mujer". También garantizará que las parejas homosexuales puedan adoptar y heredar con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Reducimos con esta votación la desigualdad en nuestra sociedad para empezar a crear una mayor igualdad

—  Danuphorn Punnakanta, presidente de la comisión parlamentaria que ha impulsado la ley

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, ha mostrado su respaldo a que Bangkok pueda organizar la principal celebración del Orgullo Gay antes del final de esta década a pesar de que gobierna en coalición con varios grupos conservadores y cercanos al ejército del país.

A la vanguardia de Asia

Si finalmente la nueva legislación recibe la aprobación definitiva, Tailandia se convertirá en el principal país de la región en regular el matrimonio homosexual. Con 71 millones de habitantes, y una sociedad tradicionalmente conservadora, Tailandia se convertirá en el primer país del sudeste asiático en dar este paso, y el tercero en Asia.

Más información

India lleva dos años debatiendo la definición de "familia" en su legislación, mientras que otros países han dado los primeros pasos hacia el reconocimiento de estos matrimonios. En Israel se permite la convivencia de parejas homosexuales, en Camboya tienen algunos derechos específicos en materia sanitaria y laboral, como también sucede en Japón o Hong Kong.

Sin embargo, aún persisten varias naciones asiáticas donde no sólo estas parejas no gozan de derechos sino que son perseguidas. En Afganistán, Brunei, Irán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen la homosexualidad está castigada con la pena de muerte, mientras que en otros lugares como Malasia, Maldivas, Bangladesh o Pakistán también se considera un delito que es perseguido y condenado.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00