Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Silban a Moratita, al que salió del Real Madrid. Es una cosa fea y cruel": la intrahistoria de una pitada que no es "deportiva"

El estadio Santiago Bernabéu silbó al capitán de la selección española cuando fue sustituido en el duelo frente al Brasil

Alvaro Morata, durante el partido entre España y Brasil en el Santiago Bernabéu. (Denis Doyle/Getty Images) / Denis Doyle

Madrid

Este martes, España y Brasil firmaron tablas (3-3) en el Santiago Bernabéu. La selección de Luis De La Fuente comenzó muy dominadora, con Lamine Yamal y Nico Williams en plan estelar, rápido se puso por delante con goles de Rodri, desde los once metros tras un penalti a Lamine, y de Dani Olmo, que firmó una de las acciones individuales del partido para poner tierra de por medio. Un error de Unai Simón en la salida de pelota metió a Brasil en el partido. Rodrygo, delantero del Real Madrid, aprovechó el mal pase del arquero del Athletic para recortar distancias. A la vuelta del descanso, Endrick, que salió en la segunda mitad, puso el 2-2 tras cazar un balón suelto dentro del área. Cuando el partido agonizaba, otro penalti, este sobre Dani Carvajal, volvió a dar a Rodri la oportunidad de poner a España por delante. El mediocentro del Manchester City no falló y puso el 3-2. Sin embargo, en la última acción del encuentro, el propio Carvajal cometió un penalti que transformó Paquetá.

Más información

Más allá del caracter amistoso del partido, que se celebraba como símbolo de lucha contra el racismo, el duelo fue de alto voltaje. Hubo entradas duras, tensión, varias taganas durante y al final del encuentro... Pero sobre todo dejó una imagen complicada de explicar. Álvaro Morata, delantero y capitán de la selección, fue silbado por el público del Santiago Bernabéu cuando fue sustituido por Luis De La Fuente, que se mostró muy enfadado por esta situación al término del partido. "Como español, yo siento vergüenza", aseguró el técnico.

¿Cómo lo ven los miembros de El Sanedrín?

  • Chazarri: “Los pitos a Morata no son agradables. Es en tu campo. En tu casa. Se ha jugado en el Santiago Bernabéu, imagino que habría mucho madridista. A la afición del Madrid le cae mal Morata y le ha pitado. No veo al pueblo brasileño preocupado por Morata (…) Morata tiene muchas batallas contra el Real Madrid, es un comportamiento lamentable, pero por otra parte me lo esperaba”.
  • Marcos López: “Está muy bien hacer partidos contra el racismo, pero que piten a un jugador de la selección en la capital de España me parece intolerable. Se que en este país la selección no tiene el peso que tiene en Italia, en Brasil o Inglaterra, pero estás pitando a un jugador tuyo, a tu capitán, que representa dignamente los colores de tu país. Más si cabe que se haga en el Bernabéu, que presume de señorío. Igual que aplaudes a Lamine, a Vinicius o a Rodrygo, tienes que aplaudir a Morata. Es una vergüenza que un jugador de tu selección salga pitado de tu país cuando no ha hecho nada para merecerlo”.
  • Axel Torres: “El público no es soberano para hacer un insulto racista o un insulto de odio. Eso está claro, priman la dignidad y los derechos humanos. Para la crítica futbolística si es soberano. Yo siempre he entendido que al equipo le favorece más que le animes a que le critiques o le silbes, pero en ese sentido el público puede hacerlo. Creo que se ha dado por una rivalidad de clubes, había muchos aficionados del Real Madrid en el campo y Morata es exjugador suyo y ahora está en el rival. Han aprovechado un pequeño error para mostrarle esa rivalidad (…) Estamos en un momento en que el ecosistema de nuestro fútbol está muy viciado. Hay una agresividad verbal en las peleas de clubes del fútbol español que no es nada saludable para nadie y que lleva a que ocurran cosas de estas”.
  • Antón Meana: “No es una crítica deportiva, a Morata se le pita porque le tienen manía. Hoy ha sido una pitada cruel (…) En Sevilla le pitaron por fútbol, porque preferían a Gerard Moreno por motivos futbolísticos, pensaba que estaba mejor el delantero del Villarreal, que acababa de ganar la Europa League. Hoy se pita a Moratita, Alvarito, el que salió del Real Madrid. Es una cosa fea y cruel”.
  • Javi Herráez: “Yo nunca he visto a ningún capitán de una selección pitado en un partido de casa (…) Para mí no hay un factor de clubes, para nada”.
  • Iturralde González: “Esto es la historia de la selección española en nuestro país. La selección, nos guste o no, aquí está por debajo de los clubes y de sus intereses. La gente es más de los clubes. A Carlos le pitaron en Gijón porque era del Oviedo. Yo he pitado a la selección de Euskadi y han silbado a Xabi Alonso porque era de la Real Sociedad y venía de jugar en el Real Madrid. La gente es de su club. La selección importa en la Eurocopa y el Mundial”.
  • Tomás Roncero: “No creo que los pitas sean por jugar para el enemigo deportivo sin más. Si fuera por eso, a Lamine Yamal le hubiese pitado y le han despedido en pie. No creo que nadie piense que el Real Madrid tiene más manía al Atlético que al Barça. La gente al que tiene manía es a Morata, es lo que subyace. Con Morata, de hace tiempo, hay manía. Es un delantero de rachas, cae en fuera de juego, se obceca a veces… En la primera parte no se le ha pitado, pero en cuanto ha tenido dos fallos, le estaban esperando. Con Morata hay una especie de fractura. Ha sido para mí el único lunar del partido”.

El programa completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo:

Empate caliente entre España y Brasil con pitos a Álvaro Morata

Empate caliente entre España y Brasil con pitos a Álvaro Morata

01:41:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711499152234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00