Ciencia y tecnología

Un estudio científico certifica que "las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en los últimos 40 años"

Un estudio de la Universidad de Innsbruck ha analizado miles de canciones entre los años ochenta y la actualidad para llegar a esta conclusión. Lo publica en la revista Scientific reports

Daddy Yankee, cabeza de cartel del Madrid Puro Reggaeton Festival, durante un concierto / William rMartorell

"A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina, cómo le encanta la gasolina, dame más gasolina". Es el estribillo de una de esas canciones que, cuando suenan, provoca el éxtasis musical en casi cualquier sitio.

Da igual si es una pista de baile, el parking de una discoteca o nuestra cocina. Suena la "gasolina" de Daddy yankee y (casi) todo el mundo se pone a bailar. O al menos, cuando el portorriqueño empieza con "Zúmbale mambo pa' que mi gata prenda lo' motore'", lo intenta.

Comparemos ahora esta bailable canción con esta otra:

"Ojalá" de Silvio Rodriguez es una de las canciones más bonitas jamás escritas.

En uno de sus párrafos dice así: "Ojalá se te acabe la mirada constante. La palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto. Una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte. Para no verte tanto, para no verte siempre. En todos los segundos. En todas las visiones".

Entre esta letra y la de "La Gasolina" es evidente que hay una distancia inmensa.

No estamos diciendo cual es mejor ni cual es peor, solo hablamos de lo mucho que se diferencian: la del portorriqueño es sencilla y repetitiva, la del cubano es mucho más compleja y tiene menos repeticiones. Entre las dos hay casi 40 años de diferencia. La primera se compuso en 2004, la segunda, en 1978.

Ahora, un estudio de la universidad de Innsbruck asegura que esto es una tendencia mundial. Lo han publicado en la revista Scientific Reports y comienza con esta frase: "Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en los últimos 40 años"

La autora principal es Eva Zangerle, profesora en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Innsbruck.

Ella y su equipo han analizado las letras de 12.000 canciones de rap, country, pop, R&B y rock en inglés. Han elegido 2.400 canciones por cada uno de estos géneros. Todas han sido publicadas entre los años 1980 y 2020.

La conclusión principal de este análisis es que, en general, las letras "se han vuelto más simples y fáciles de entender" con el paso de los años. "El número de palabras diferentes utilizadas dentro de las canciones ha disminuido", asegura. Y la repetición de palabras se ha vuelto más habitual.

Los autores creen que "la tendencia hacia letras más simples puede reflejar cómo ha cambiado la forma de consumo de la música" y el hecho, por ejemplo, de que cada vez hay más canciones que se reproducen como música de fondo.

En el estudio hay otras conclusiones. Una de las más llamativas es, por ejemplo, que en todos los géneros han crecido, de forma muy significativa, las palabras relacionadas con el enfado, la ira y los insultos.

Además, dice que "las letras en todos los géneros han tendido a volverse más emocionales y personales con el paso de los años". Según el estudio, "el uso de palabras emocionalmente positivas y negativas aumentó en las canciones de rap". En el caso de las canciones de R&B, pop y country sólo aumentó el uso de letras emocionalmente negativas.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00