España detecta un exceso de pesticida "potencialmente grave" en un lote de melones procedentes de Marruecos
En los últimos meses ya se había activado el Sistema de Alertas por problemas en la importación de fresas o sandías
Madrid
España ha activado este viernes el Sistema Rápido de Alertas para Piensos y Comida (RASFF) de la Unión Europea al detectar una partida de melones procedentes de Marruecos que duplicaba el máximo permitido en la cantidad de un insecticida llamado "clorpirifos". Tras el análisis, la distribución del producto ha quedado interrumpida, por lo que no hay riesgo de que acabe llegando al mercado.
Pero no se trata de la primera vez que se detectan sustancias de este tipo en fruta procedente del otro lado del Estrecho de Gibraltar. El pasado mes de julio, por ejemplo, España emitió otra alerta a través del sistema RASFF para notificar la presencia metomilo (un pesticida prohibido en la Unión Europea) en un lote de sandías cuyo destino era Francia. Y hace un mes se alertó también de la presencia de Hepatitis A en fresas originarias de Marruecos.
El control de la seguridad alimentaria en la importación de productos que no cumplen con los estándares europeos, precisamente, ha sido una de las grandes reivindicaciones planteadas por los agricultores europeos en sus protestas de los últimos meses.
Una demanda que, de hecho, ya prevé el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el sindicato UPA, presentado esta semana, que incluye cuatro medidas sobre el tema: el apoyo a la aplicación de las cláusulas espejo, la creación de un grupo de trabajo permanente, el refuerzo de los controles en frontera a las importaciones y la reducción del límite máximo de residuos (LMR) a nivel europeo.
Pocos controles y muchas alertas
No obstante, Justicia Alimentaria presentó hace unos meses un extenso informe (Buena suerte) sobre el uso de los pesticidas y sus graves efectos en la salud y en el medio ambiente que, además, denunciaba que España fabrica y exporta a Marruecos y Brasil productos prohibidos en la UE. Algo a lo que denominan efecto bumerán: "Te vendo un tóxico peligroso, lo utilizas en las plantaciones de frutas y verduras, y luego te las compro".
Gastro SER | Extiércol: agricultura y compromiso
El informe también señalaba que España es el país de la UE que menos muestras analiza per cápita. Pese a todo, en dos años y medio se han lanzado más de 3.000 alertas relacionadas con la presencia ilegal de residuos de pesticidas en alimentos importados: 3,5 alertas cada día.
Consultadas por la Cadena SER, fuentes de Justicia Alimentaria aseguran que la cuestión de los pesticidas "es un problema gravísimo del que se habla muy poco" y lamenta que, aunque "todo el marco narrativo nos dice que la situación está bajo control, la toxicidad de los pesticidas está mucho más extendida de lo que creemos". Desde la organización señalan que "hay más de 800 substancias activas autorizadas en la UE y que la mayoría de ellas tienen efectos tóxicos, aunque se considera que no son graves o, usando sus propias palabras, aceptables".
Invernaderos de fresas donde se trunca el sueño europeo
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...