La Junta de Andalucía propondrá reformar la Ley de Incompatibilidades porque es "muy mala" tras la polémica del exviceconsejero de Salud
El consejero de Justicia considera que es "injusto" que el 'exnúmero 2' de Salud sea criticado por trabajar en la privada
Cádiz
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afirmado este viernes que se ven con la obligación de proponer una reforma de la Ley andaluza de Incompatibilidades porque la que existe actualmente, del año 2005, es "muy mala". Nieto ha hecho estas consideraciones en La Línea de La Concepción, al ser preguntado por el informe relativo a la contratación del exviceconsejero de salud y exgerente del SAS Miguel Ángel Guzmán como director médico regional de la empresa Asisa, cargo que, según la Ley de Incompatibilidades, podrá ejercer sólo a partir del 29 de julio.
Más información
Como adelantó la SER, el exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, había sido nombrado nuevo director médico de ASISA en Andalucía. Guzmán dimitió de su cargo público el pasado 27 de diciembre, alegando "motivos personales". Este anuncio causó un gran revuelo y llevó a la oficina antifraude a estudiar si era compatible. Este jueves se ha conocido que finalmente se aplaza su incorporación hasta el 29 de julio.
El consejero ha explicado que ese informe, realizado por un organismo "independiente" adscrito a la Consejería, llega a la conclusión que como exviceconsejero no había ningún conflicto de competencia. El informe, ha indicado, ha realizado una "interpretación amplia" respecto a los contratos que se firmaron con esa empresa durante su etapa de gerente del SAS, ya que no fueron suscritos por Miguel Ángel Guzmán sino, por delegación suya, por personas que estaban a sus órdenes.
Nieto ha indicado que el jefe de la Inspección que ha realizado el informe llega a una tercera conclusión que él comparte: "Tenemos una muy mala Ley de Incompatibilidades". A su juicio, la norma precisa una reforma. El consejero ha indicado que se van a seguir las tres conclusiones a las que llega el informe. "Parece ser, porque así se ha transmitido que (el exviceconsejero) va a asumir las conclusiones de este informe y no va a firmar ningún contrato" antes de que desaparezca la incompatibilidad señalada.
"Hay mucha manipulación"
Nieto, como consejero de Justicia, asume "la obligación de proponer una reforma de la Ley de Incompatibilidades que haga que Andalucía no se tenga que ver en debates de este tipo, en los que hay mucha manipulación, muchas ganas de meter el dedo en la herida y sin ánimo de resolver nada, más que para provocar daño y una mala imagen que no le viene bien a nadie".
El consejero ha insistido en que esa ley debe dar "seguridad" a la hora de poder pedirle a personas que "nos hacen falta en el gobierno" y que trabajan en la empresa privada que den el paso de dedicarse a lo público.
Nieto ha subrayado que hay que cumplir con rigor las leyes y aplicar el "sentido común" para que esas personas se atrevan a dar ese paso "complicado".
"Fíjense que injusticia, a esa persona (el exviceconsejero) le decimos que durante dos años no puede dedicarse a lo que se ha dedicado siempre y le compensamos con tres meses. Y el resto del tiempo ¿cómo cubre sus gastos?", se ha cuestionado.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.