Política

El Senado aprueba sin cambios el informe en contra de la ley de amnistía

El texto sostiene que la norma "deja desprotegido el Estado autonómico"

Pleno del Senado. Archivo. / ZIPI ARAGON (EFE)

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado este lunes por la tarde el informe sobre el contenido autonómico de la ley de amnistía, que fue ratificado sin cambios y tras la comparecencia esta jornada de diversos presidentes y miembros de los distintos Gobiernos regionales.

Más información

El informe impulsado por el PP contra la amnistía ha recibido en esta comisión 36 votos a favor -de PP, Vox y UPN-, mientras que se pronunciaron en contra el PSOE y los partidos nacionalistas. Una votación que se ha producido tras siete horas de debate.

El texto sostiene que la ley de amnistía "deja desprotegido el Estado autonómico" porque "ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales".

"Será una realidad"

Tras la defensa del documento impulsado por el PP, se han plantado los votos particulares de los partidos y luego han intervenido presidentes autonómicos y consejeros de todas las autonomías y ciudades autónomas.

Así, los presidentes que ha asistido han sido los de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Cataluña, Pere Aragonès; Murcia, Fernando López Miras; Extremadura, María Guardiola; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jorge Azcón; y Valencia, Carlos Mazón.

En su intervención, Aragonès ha señalado que la amnistía "será una realidad" y "una victoria de los catalanes que queremos vivir en libertad, acabar con la represión y afrontar con toda la esperanza el futuro del país". Además, ha defendido el referéndum de independencia y un cupo catalán.

Por su parte, Ayuso ha sostenido que "los nacionalistas solo necesitaban un Gobierno" central "débil, sin principios y a la desesperada y ahí lo tienen, a sus pies", y ha criticado que el Estado "pida perdón a los criminales que pretendieron "destruirlo con el dinero de todos".

"Ni una cosa ni la otra"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha dicho a Aragonès que no habrá en esta comunidad autónoma ni un referéndum de independencia ni una financiación diferenciada similar al cupo vasco. "Ni una cosa ni otra", ha afirmado este representante socialista.

Por su parte, el portavoz adjunto del de ERC, Josep Maria Reniu, y la senadora de Junts María Teresa Pallarés, han asegurado que los populares "no tienen ningún problema moral" con las amnistías, ya que el tardofranquismo avaló la de 1977 y el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó varias de índole fiscal.

Según Reniu, el PP tiene un problema con los que no piensan como ellos, con las instituciones cuando no las controlan y con todo lo que venga de Cataluña. "Y se lo deberían hacer mirar", ha concluido el senador al término de cada uno de los temas con los que a su juicio los populares tienen problemas, apuntando que la democracia pasa por reconocer los derechos de las minorías y que el PP es electoralmente "residual" en Cataluña.

Asimismo, Mario Zubiaga, de EH Bildu, ha atriuido la sesión de este lunes a "la estrategia de las élites madrileñas", a las que ve "encapsuladas" dentro de la M-30, y también a algunas élites a las que dio en llamar "criollas": las de otras comunidades autónomas que no combaten la unidad de España.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

La ley de amnistía llega al Senado donde el PP tiene mayoría y pretende ralentizar la norma

La ley de amnistía llega al Senado donde el PP tiene mayoría y pretende ralentizar la norma

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710832707559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00