Ciencia y tecnología

El próximo eclipse solar total visible en España se podrá contemplar desde gran parte de la Península: apunta esta fecha

Será antes de lo que te esperas

Las islas más occidentales de Canarias han sido uno de los pocos puntos de España desde donde se ha visto el eclipse solar de este 8 de abril, aunque de forma parcial. En la imagen, el eclipse fotografiado desde el exterior del Observatorio Astronómico del Teide, en Izaña (Tenerife), a 2.364 metros de altitud / Alberto Valdés (EFE)

Buena parte del mundo ha mirado este lunes con envidia a Norteamérica, donde el eclipse solar total ha dejado a oscuras algunos estados de México, Canadá y Estados Unidos. En España, solo se iba a poder contemplar desde las islas más al oeste de Canarias y desde Coruña, pero las nubes impidieron que se viera desde Galicia. Los más optimistas tenían preparadas sus cámaras de fotos en lugares como O Portiño pero el cielo estaba completamente nublado y fue imposible obtener una instantánea del fenómeno desde allí.

En Canarias sí tuvieron suerte. A pesar de que las nubes también envolvían la isla, muchos optaron por subir a los observatorios del Teide (en Tenerife) y el Roque de Los Muchachos (aún más al oeste, en La Palma). Alrededor de las 20:17 (hora canaria) comenzaron algo más de diez minutos de un fenómeno en el que la Luna cubrió apenas el 5% del Sol.

Dos eclipses de sol seguidos

En Canarias no se podrá contemplar en toda su dimensión un fenómeno de este tipo hasta 2187 y 2353. Sin embargo, en buena parte de la Península, se podrá ver un eclipse total de sol mucho antes. Concretamente, el próximo 12 de agosto de 2026, cuando la Luna tape al sol durante unos minutos y oscurecerá el cielo de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

El último eclipse solar total visible en España antes del de este lunes ocurrió en 1999. El de 2026 será un espectáculo astronómico sin precedentes ya que podrá observarse desde muchos puntos con claridad, siempre que el tiempo lo permita. Siendo además en agosto, es más fácil que no haya nubes que lo dificulten.

Al año siguiente, el 2 de agosto de 2027, se podrá contemplar otro eclipse solar desde el sur de España, que es precisamente la parte peninsular que no lo podrá ver en 2026, y en 2028 tendrá lugar un eclipse anular, según informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Una app para verlos mejor

Investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado una aplicación que ofrecerá información de calidad para conocer las condiciones de visibilidad de los próximos eclipses, con datos sobre la estimación de la nubosidad, detalles de la franja concreta del planeta Tierra desde el que será visible, la línea central y las áreas que experimentarán la oscuridad total durante el eclipse.

Un choque planetario, magma, titanio y volcanes: un estudio sobre la formación de la Luna asegura que "se volvió del revés"

Debido a la baja altura del eclipse sobre el horizonte, muchos lugares no podrán observar el fenómeno directamente en 2026 debido a obstrucciones como edificios, colinas y árboles. Este factor también incrementa el riesgo de interferencia por nubosidad.

La emoción de los que lo han visto

Una de las personas que este lunes ha podido contemplar el eclipse desde Canarias ha sido la astrofísica y divulgadora del IAC Irene Puerto Giménez. Para ella, este fenómeno tiene una gran potencia, porque "nos hace conscientes de los movimientos que ocurren en el cielo" y que a veces resulta difíciles de dimensionar.

"La Tierra está girando hacia atrás. Aunque veamos que el Sol se pone, no se está moviendo, somos nosotros los que giramos a 1.800 kilómetros por hora, y a la vez estamos viendo como la Luna gira en torno a la Tierra y se interpone entre nosotros y el Sol. Todo ello en tiempo real", ha detallado a EFE la investigadora del IAC.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00