Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El presidente de Microsoft en España: "Necesitamos un freno de mano para la inteligencia artificial"

Alberto Granados apunta a que la regulación europea es positiva para el sector y niega la existencia de un monopolio en el sector

El presidente de Microsoft España: "Necesitamos un freno de mano para la inteligencia artificial"

El presidente de Microsoft España: "Necesitamos un freno de mano para la inteligencia artificial"

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712867261011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, asegura que utiliza el asistente de Inteligencia artificial (IA) de su compañía, Copilot, cada día. La empresa que creó Windows ha recuperado el trono como la empresa más valiosa del mundo gracias al impulso de sus productos basados en la IA. Este éxito se basa, en parte, a sus alianzas con empresas desarrolladoras de IA, como Open AI o Mistral, y está atrayendo la mirada de los reguladores y alarmando a los más preocupados por los riesgos de la inteligencia artificial. "Hace falta un freno de mano para la inteligencia artificial", ha asegurado el directivo durante una entrevista en Hora 25 de los Negocios, en Cadena SER.

El anuncio de Meta y Open AI sobre el lanzamiento de sus próximos modelos capaces de razonar han ocupado titulares y levantado algunos temores, pero Granados matiza: "Estamos en una fase multimodal, en la que la inteligencia artificial es capaz de entender imágenes y generar videos, eso, efectivamente, significa que serán capaces de tener cierto nivel de raciocinio". Pese a las reticencias, el directivo de Microsoft apunta a que su "enfoque siempre será una IA como un copiloto [...] que incremente la productividad".

La velocidad a la que se sofistican los sintetizadores de voz y los generadores de video, dista mucho de la capacidad que tienen las autoridades y la sociedad para evitar actividades como la desinformación. La carrera comercial por liderar los avances de esta tecnología están yendo a más velocidad que la regulación y los debates éticos dentro de la sociedad. "Cuando empezamos en 2017, lo primero que hicimos fue crear una oficina de IA responsable, ya veíamos que hacía falta que esto estuviese regulado y que obligase a las empresas a ser transparentes y a utilizar todos los mecanismos éticos", apunta Granados.

¿Hay un monopolio?

Microsoft es uno de los grandes inversores dentro de OpenAI, la empresa más puntera en inteligencia artificial. Esto, sumado a sus participaciones en otras startups, como la francesa Mistral, han hecho que algunas autoridades en EEUU y Europa dirijan sus focos hacia un posible caso de monopolio. Los creadores de Copilot se defienden: "la idea es proporcionar una plataforma de inteligencia artificial abierta, es decir, que se pueda elegir el modelo que quieres usar". Su intención es posicionarse como una especie de mercado de IAs donde sus clientes pueda elegir los modelos que más se adapten a sus necesidades o, incluso, desarrollar sus propios modelos de lenguaje.

Este año han entrado en vigor varias leyes desarrolladas por la Unión Europea que buscan limitar el poder de las grandes tecnológicas y regular el mercado digital. Desde el sector empresarial se ha manifestado en varias ocasiones la preocupación por que una excesiva regulación pueda retrasar los avances de la tecnología, sin embargo, Alberto Granados cree que "es una garantía". En su opinión, poner mecanismos de seguridad, es positivo para el desarrollo del sector.

"Cuando Otis anunció el primer ascensor en la feria de Nueva York en los años 20, cortó el cable frente a la multitud, después tiraron del freno de mano y no se hizo daño nadie porque tenía un freno de mano", relata Granados, "pensamos que esa misma imagen es necesaria, tiene que existir un freno de mano".

La apuesta por los videojuegos

Microsoft terminó la adquisición de Activision a finales de 2023, una de las mayores de la historia del sector. "La idea es proporcionar esos videojuegos a diferentes compañías, es decir, que pueda correr en múltiples consolas, que pueda correr en un móvil, en Apple y en cualquier Android, o que pueda correr en la nube", plantea Granados. El planteamiento es el mismo que están desplegando en la inteligencia artificial: "Hemos entendido muy bien que la idea es crear ecosistemas abiertos que permitan que múltiples compañías se trabajen en ello".

Mientras empresas de la competencia, como Sony, apuestan por un ecosistema propio, Microsoft está apostando por una plataforma abierta. "Estamos viendo la sinergia entre las diferentes tecnologías; lo que estamos descubriendo con videojuegos, como la gestión de imagen, la estamos aplicando también la inteligencia artificial, y eso bueno" asegura Granados.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00