Sociedad

Quién era O. J. Simpson y por qué el asesinato de su exmujer se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia de Estados Unidos

El juicio a O. J. Simpson es una de las retransmisiones televisivas más seguidas de la historia de EEUU

El exfutbolista O.J. Simpson protagonizó uno de los juicios más mediáticos de la historia de Estados Unidos. / O.J. Simpson en el juicio

Orenthal James Simpson (1947- 2024), más conocido como O. J. Simpson, ha muerto este pasado miércoles a los 76 años de edad después de años tratándose de un cáncer. El fallecimiento del exjugador de fútbol americano ha sido dado a conocer por la familia del deportista a través de un mensaje en redes sociales. Además de su éxito deportivo, Simpson se hizo mundialmente conocido tras ser acusado del doble asesinato de su exmujer y la pareja de esta y ser posteriormente absuelto. El 'caso O. J. Simpson' se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia del país norteamericano.

Más información

O. J. Simpson se convirtió en toda una estrella del fútbol americano tras su paso por los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, convirtiéndose en uno de los jugadores más exitosos de la década de los 70. Además de su faceta profesional, el exfutbolista copaba por entonces las portadas de los tabloides norteamericanos por su vida sentimental. En el año 1985 contrajo matrimonio con Nicole Brow, con quien permaneció casado durante siete años en los que se sucedieron los episodios de violencia de género, que fueron denunciados por ella y que terminaron con la detención del exfutbolista en una de las ocasiones. El deportista alegó entonces el nolo contendere y consiguió librarse de la pena.

El 12 de junio de 1994, las autoridades encontraron los cadáveres de Nicole Brown y Ronald Goldman -exmujer del jugador fútbol americano y amigo de esta- que yacían, apuñalados, en el domicilio de Brown en California. El sadismo con el que habían sido apuñalados los cadáveres, llevo a los investigadores a poner el foco desde el primer momento en Simpson. Él mantuvo su inocencia y nunca reconoció su implicación en la mujer de su expareja y madre de dos de sus hijos. Para su defensa, el exdeportista contrató a un equipo de reputados abogados para su defensa, entre los que se encontraba Robert George Kardashian -padre del clan Kardashian-.

Las pistas en su contra, sin embargo, eran numerosas y determinantes. Cuando los investigadores se dirigieron a casa del astro del fútbol americano para comunicarle el asesinato de su expareja, la policía encontró varios indicios. Por una parte, uno de los automóviles propiedad de O. J. Simpson, que se encontraba en el porche de la vivienda, tenía manchas de sangre en su interior y su exterior. Una vez que se percataron de que el exdeportista no se encontraba dentro de su hogar —había viajado a Chicago en un vuelo esa misma noche—, decidieron acceder dentro del mismo a pesar de no disponer de una orden de registro. En este mismo registro, las autoridades hallaron un guante cubierto de sangre que era la pareja de otro hallado en la escena del crimen. Estos hallazgos determinaron la busca y captura de Simpson.

O. J. Simpson y su exmujer, Nicole Brown, en una imagen de archivo.

O. J. Simpson y su exmujer, Nicole Brown, en una imagen de archivo. / O.J. Simpson con su mujer

Algo más de un año después del asesinato, en octubre de 1995 se dictó sentencia. El veredicto del juicio se convirtió en uno de los más seguidos a nivel mediático de la historia de Estados Unidos. De hecho, el dictamen fue seguido por televisión por más de la mitad de la población estadounidense del momento, convirtiéndolo en uno de los eventos televisados más seguidos de la historia norteamericana. En aquel juicio, O. J. Simpson consiguió ser declarado inocente del doble homicidio y esta sentencia dio lugar a críticas sobre la actuación policial y judicial. Posteriormente, en 1997, un juicio civil emprendido por el padre del hombre asesinado, determinó que el exfutbolista era culpable de doble homicidio y fue obligado a indemnizar a la familia Goldman con más de 33 millones de dólares.

Quizás lo más sorprendente de este caso sea que O. J. Simpson sí acabó entre rejas, pero por motivos que nada tenían que ver con el doble asesinato. Quien fuese una de las grandes estrellas del fútbol americano fue acusado de secuestro, robo a mano armada y coacción en Las Vegas y sentenciado a 20 años en prisión. Estos hechos lo llevaron a permanecer entre rejas desde 2008 hasta el año 2017, cuando salió en libertad condicional.

El caso de O. J. Simpson fue llevado a la pequeña pantalla con una producción O. J: Made in America, una docuserie de cinco capítulos, creada en 2016 y disponible en la plataforma Disney+.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00