Política

El puzle de Yolanda Díaz para las europeas: puestos de salida para Compromis y Comunes y enfado de IU y Más Madrid

La dirección de Izquierda Unida, muy enfadada, decidirá este viernes si acepta el cuarto puesto que le ofrecen. Díaz prioriza a los Comunes, con el segundo puesto, y a Compromís, con el tercero, y Más Madrid se conforma con el quinto

Yolanda Díaz, líder de Sumar / Marcos del Mazo

A Yolanda Díaz se le atraganta el puzle de la lista de las europeas. La líder de Sumar ha zanjado unas negociaciones que han acabado priorizando a Comunes y Compromís, con el segundo y el tercer puesto de candidatura, y que deja a Izquierda Unida muy enfadada, sin haber aceptado, la medianoche del jueves, la oferta que les ha planteado la vicepresidenta segunda, que pasa por un cuarto puesto. Será la dirección de IU la que valore mañana los escenarios que tienen, entre los que se encuentra no aceptar la oferta. Por su parte, Más Madrid se ha conformado con el quinto puesto –sin garantías de lograr representación--, y la actual eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que iba a ser la segunda, queda relegada al sexto puesto.

Más información

Sumar y los partidos que integran la coalición han vivido una intensa noche de negociaciones que se ha saldado con el gran enfado de IU, y sin garantías de un buen desenlace; negociaciones que se ha precipitado, después de que Compromís haya anunciado que había logrado el tercer puesto de la lista, tras el ultimátum que le habían lanzado a Díaz: o conseguían un puesto de salida, o irían en solitario.

Tras despejarse la incógnita de Compromís, llegó el turno de los Comunes. A media tarde se hicieron con el segundo puesto, según adelantó la Cadena SER; un puesto que ocupará el exdiputado Jaume Asens, y que confirma una vez más que los Comunes son el principal apoyo de Díaz. Una vez más, salen beneficiados en la negociación.

El cuarto puesto es el que Sumar le ha reservado a IU, pero que por ahora se niegan a aceptar. La dirección federal se reunirá este viernes para valorar los “distintos escenarios” que se abren, entre los que está no aceptar esa oferta. Varios dirigentes consultados por la SER aseguran que esta vez no deberían pasar por el aro. De aceptar, ese cuarto puesto sería para el actual eurodiputado Manu Pineda.

Por su parte, Más Madrid acepta el quinto puesto que le han ofrecido. Eso sí, la formación tampoco está nada contenta. Fuentes de la formación madrileña aseguran que aceptan porque han puesto por delante su “compromiso con el bloque progresista y el interés colectivo”, todo ello, a pesar “de las dificultades” que se han encontrado.

“El mayor esfuerzo de Más Madrid en todo momento durante la negociación, por encima de los lugares concretos que ocuparan sus candidatos, ha estado dirigido a construir una candidatura sólida, que despertase ilusión en el electorado y cuidara la diversidad y la armonía de las fuerzas que concurren juntas en estas elecciones”, añaden.

Las expectativas para las europeas no son muy buenas --los pronósticos les dan entre 3 y 6 escaños--, así que a partir del cuarto puesto se considera ya de riesgo, y tanto Comunes como Compromís, así como Izquierda y Más Madrid, reclamaban puestos de salida.

Para el primer puesto de la lista, Díaz eligió ya a finales de marzo a la hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Estrella Galán; una figura independiente y experta en Derechos Humanos, migraciones, asilo y refugio. “Es un orgullo que Estrella Galán sea la candidata de Sumar para las elecciones europeas. Frente al avance reaccionario, seguiremos construyendo una Europa más social, verde y feminista, una Europa comprometida con los derechos humanos. Nos jugamos el futuro”, afirmó entonces la vicepresidenta segunda.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00