Sociedad

La prensa británica critica a España por su última decisión: "Es tercermundista"

Los turistas no terminan de entender este tipo de medidas

Urbanización de Sotogrande. / David Miller

España se enfrenta desde hace ya varios años a una sequía prácticamente sin precedentes en la historia de nuestro país que no hace más que agravarse año tras año como consecuencia del cambio climático. A pesar de que esta Semana Santa ha estado pasada por agua, lo que ha ayudado a llenar los distintos embalses repartidos por todo el país, lo cierto es que la situación está lejos de resolverse. De ahí que sean cada vez más los municipios que hayan decidido instaurar todo tipo de restricciones para evitar el despilfarro.

Más información

Uno de ellos ha sido el municipio gaditano de Sotogrande, quien ha establecido recientemente cortes de agua de emergencia entre las 21:00 y las 7.00 horas alegando una grave sequía que ha provocado una escasez crítica de recursos hídricos. Una decisión que afecta directamente al lujoso complejo residencial Sotogrande, lo que ha provocado las críticas tanto de los turistas que viven allí como de la prensa británica al considerar que ha dejado a sus turistas en condiciones tercermundistas. Todo ello porque no se han podido duchar por la noche o porque no han podido realizar otros quehaceres que requieran de agua en este tramo horario.

Una restricción necesaria

Así lo recogen medios británicos como el Daily Mirror o el Birmingham Mail, quienes han criticado con dureza las restricciones españolas para hacer frente a la sequía sin tener en cuenta que afecta a todos por igual: "España 'corta el agua' a los turistas británicos, dejándolos en 'condiciones tercermundistas". A pesar de que los turistas gastan de media el doble de agua durante sus vacaciones que los locales, tal y como recoge el estudio Agua y turismo en Tenerife, el municipio ha establecido un corte de agua general para todo el mundo. De ahí que no se entiendan las quejas de estos turistas, a los que no se les ha aplicado ninguna restricción adicional respecto al resto de vecinos y vecinas.

En la primera publicación, el periódico sensacionalista británico se hace eco de las palabras de un turista conocido como Rob Brummer que asegura no entender los problemas que hay en España con el agua: "Sotogrande es una zona de grandes villas que, como tiene cinco campos de golf, requiere de mucha agua. Pero yo viví en Oriente Medio durante ocho años y nunca tuvimos ningún problema con el suministro de agua. Hay una gran escuela aquí con miles de niños que necesitarán lavarse y cepillarse los dientes todas las mañanas. ¿Cómo van a poder hacer eso?".

"¿Os parece normal?"

Por otro lado, esta misma persona denuncia que las autoridades locales llevan años sin hacer nada al respecto: "España está sumida en una sequía desde 2013, pero no han tomado ninguna medida adecuada. Al gobierno de la zona no le importa. Están lejos y todo lo que podemos hacer es quejarnos y esperar que nos escuchen". Pero Rob Brummer no es el único turista que se ha demostrado descontento por esta decisión para hacer frente a la sequía.

El medio británico también se ha hecho eco del mensaje de un turista en el grupo de Facebook International People in Malaga, quien no da crédito ante esta medida: "Mi casero de Airbnb acaba de enviarme un mensaje diciendo que, debido a la falta de lluvias, nuestra vivienda reservada para el próximo mes de julio no tendrá agua de 11.00 pm a 7 am. ¿Os parece normal?". Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado a la conclusión de que se trata de una medida para hacer frente a la falta de agua que también están aplicando en otros municipios y comunidades autónomas de todo el país.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00