21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos

Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Hora 14Hora 14
Política

La directora del Deustobarómetro tiene claro por dónde puede perder votos EH-Bildu tras sus palabras sobre ETA

María Silvestre explica en 'Hora 14' que la formación no solo crece por la gente joven, sino también "por el trasvase del voto del PNV y, sobre todo, de un trasvase muy grande que podría venir de la izquierda al presentarse Podemos y Sumar de forma dividida"

La directora del Deustobarómetro cree que Bildu se niegue a calificar a ETA de terrorista le pasará factura el 21A

La directora del Deustobarómetro cree que Bildu se niegue a calificar a ETA de terrorista le pasará factura el 21A

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713446458577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A tres días de las elecciones, Bildu modula su discurso y admite el error de las declaraciones de su candidato el lunes en la SER, pero sigue sin condenar el terrorismo de ETA. Pello Otxandiano pide ahora disculpas a las víctimas, pero sigue sin hablar de terrorismo etarra y vende sus acciones durante 60 años casi como un hito. La directora del Deustobarómetro, María Silvestre, explica en Hora 14 que la gente joven en Euskadi "da por amortizado el tema ETA por desconocimiento" y que esas palabras no van a condicionar su voto, pero tiene claro dónde sí puede perder electorado: "La formación no solo crece por la gente joven, sino también "por el trasvase del voto del PNV y, sobre todo, de un trasvase muy grande que podría venir de la izquierda al presentarse Podemos y Sumar de forma dividida, y quizás gente indecisa que veía con buenos ojos la buena imagen de EH-Bildu quizás hoy se piense el voto".

Más información

Silvestre cree que Otxandiano no se arrepiente de lo que dijo "sino de cómo lo dijo" y le sorprende que no tuviera una respuesta preparada: "Es un candidato que no ha estado en campaña, que ha tenido un perfil bajo para no cometer errores, fomentando lo que los sondeos están diciendo. Es un partido con una fidelidad muy alta, que puede recoger el voto joven, el voto de la izquierda dividida, y estos temas no habían salido en campaña y el candidato no se había posicionado sobre ello. Lo que extraña es que no tuviera preparada una respuesta a la pregunta que le hizo Aimar, más que la respuesta en sí misma que responde a la forma de pensar que tiene el candidato y Sortu".

Rechazo de PSOE y PNV a apoyar a Bildu

Si, por el contrario, Otxandiano hubiese condenado el terrorismo, Silvestre cree que también le podría pasar factura en una parte de su electorado: "Está cuidando a la parte del electorado de Bildu, que está más cerca de Sortu, pero Bildu es una coalición y hay otra parte que no está en comunión con lo que dijo".

En cuanto a por qué el PSOE y el PNV se niegan a apoyar a Bildu el caso de que las matemáticas le den para ser lehendakari, Silvestre lo ve coherente: "La historia reciente todavía hay muchas personas socialistas que no permitirían que el PSOE permitiría un gobierno de Bildu. Todavía hay mucho dolor. Y con el PNV habría sido más probable si no hubiese habido estas declaraciones, pero al compartir un electorado similar, es más lógico pensar que caminen por separado".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00