La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Vicario

"Lo registró en 2012 Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense, para nombrar la violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Una sofisticación criminal que se resume en "te voy a dar donde más te duele"

Vicaria

Vicaria

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713539188331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La palabra vicario es de esas voces que nos llegó casi intacta del latín vicarius, derivada a su vez de la voz vicis, que en Roma hacía referencia a la vez, al turno. Por eso vicario o vicaria es el que tiene las veces, el poder y las facultades de otra persona, o la que la sustituye. Es un concepto usado especialmente en la organización eclesiástica, donde los vicarios o las vicarias son aquellas personas que en caso de ausencia, falta o indisposición asumen la autoridad de sus superiores.

El concepto de violencia vicaria tiene autoría. Lo registró en 2012 Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense, para nombrar la violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Una sofisticación criminal que se resume en "te voy a dar donde más te duele". Aquella en la que el agresor acaba con la vida de los pequeños y mata en vida a la mujer que los pierde. El diccionario recoge una decena de vicarios o vicarias, pero, de momento, la violencia vicaria no ha llegado al diccionario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00