El mensaje de Esther Peña al PP: "¿Qué quieren decir Gamarra y Feijóo, que en Euskadi hay 350.000 etarras?"
La portavoz de la Ejecutiva Federal socialista recuerda al PP el día después de las elecciones vascas que "todos los partidos" que se han presentado a los comicios son "democráticos" y que "los vacos y vascas han elegido en libertad"
Madrid
La resaca electoral en Euskadi, donde el PNV ganó en votos pero empató en escaños con EH Bildu, ha tenido reflejo en la política nacional con cruces de reproches entre PP y PSOE. Los socialistas con Eneko Andueza han otorgado más peso al PSE en el futuro gobierno vasco con sus 12 escaños, que se sumarán a los del PNV para reeditar el ejecutivo de coalición en Ajuria Enea; pero el PP solo ha subido un escaño y ciertos sectores en el partido ya critican la campaña vasca y piden una reflexión para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.
La portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Esther Peña, ha respondido este lunes a las críticas que en la noche electoral planteó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cuando dijo que lo más reseñable de los comicios era el resultado logrado por la coalición abertzale, que ha sido "blanqueada por Pedro Sánchez y el PSOE a pesar de que no condena la violencia de la banda terrorista ETA". "En campaña hemos visto al PSOE demonizar a Bildu pero mañana seguirá siendo su socio", denunció la dirigente del PP.
Ante esta afirmación, Peña se preguntaba: "¿Qué quieren decir la señora Gamarra y el señor Feijóo, que en Euskadi hay 350.00 etarras?" (en referencia a los 340.000 votos logrados el 21A por Bildu en el País Vasco). "Dejen de insultar a la inteligencia... Me puede gustar más o menos lo votado, pero son todos partidos democráticos y los vascos y vascas han elegido en libertad".
En la misma línea de Cuca Gamarra hablaba hoy el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es una máquina de votos para el independentismo" como a su juicio demuestra que el independentismo sea más fuerte que nunca en Euskadi, tras empatar EH Bildu con el PNV en escaños. "Se evidencia que Pedro Sánchez es una máquina de votos para los independentistas. Ocurrió en Galicia con el ascenso del BNG, ha ocurrido en País Vasco y ha pasado con Carles Puigdemont, que de ser irrelevante se ha convertido en uno de los actores principales de la política catalana", ha denunciado Sémper este lunes en rueda de prensa, tras el Comité de Dirección del PP.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha culpado de nuevo a Pedro Sánchez del resultado de EH Bildu, al entender que ha normalizado a la izquierda abertzale al darle relevancia en Madrid por encima del PNV, al sacar leyes dando protagonismo a esta formación como las de vivienda y la de ley de memoria democrática.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.