La vitamina D mejora los microbios contra el cáncer en ratones
Los tumores matan cada año a 10 millones de personas en el mundo
Según un nuevo estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, la administración de vitamina D en la dieta activa un tipo de bacteria en los intestinos que es capaz de mejorar la respuesta del sistema inmunitario contra el cáncer.
Esta bacteria también está presente en el sistema digestivo de los seres humanos y, por esta razón, este descubrimiento abre una nueva y prometedora vía en la lucha contra los tumores cancerígenos, que cada año matan a 10 millones de personas en todo el mundo, según los resultados de esta investigación que publica hoy la revista "Science".
En concreto, este descubrimiento ilumina la conexión poco conocida entre la vitamina D y las respuestas inmunes al cáncer a través de las bacterias intestinales.
Y lo más importante de todo: por primera vez, demuestra en animales de laboratorio que los niveles de vitamina D podrían servir como un potenciador de la inmunidad contra el cáncer y el éxito de la inmunoterapia.
Vitamina importante
La vitamina D desempeña un papel importante en la modulación inmunitaria y en la configuración del microbioma intestinal.
Hasta ahora, los estudios científicos también han investigado el papel del micronutriente en la inmunidad contra el cáncer, ya que se ha relacionado con una menor incidencia de tumores y una menor mortalidad por varios tipos de cáncer y con mejores respuestas a los tratamientos con inhibidores de puntos de control inmunológico.
Sin embargo, aún no está claro cómo la actividad de la vitamina D afecta el éxito de la inmunoterapia contra el cáncer y si este efecto involucra al sistema inmunológico y/o al microbioma.
Nuevos hallazgos
Mediante manipulación genética y dietética en ratones, el investigador Evangelos Giampazolias y su equipo descubrieron que una mayor biodisponibilidad de vitamina D conduce a cambios en el microbioma que favorecen al Bacteroides fragilis , una bacteria anaeróbica gramnegativa que se encuentra en humanos y ratones.
Según explica Giampazolias “el aumento de esta bacteria mejoró la resistencia al cáncer mediada por el sistema inmunológico”.
Además, estos investigadores han demostrado que este aumento de la inmunidad anticancerígena puede transferirse también a otros ratones mediante trasplante fecal.
Ensayos clínicos
Para poder demostrar este vínculo entre la actividad de la vitamina D y una menor incidencia de cáncer en humanos, estos científicos también señalan que se necesitan realizar ensayos clínicos con personas voluntarias para poder analizar la interacción entre la disponibilidad de vitamina D y la inmunidad al cáncer.
No obstante, como reconocen en la revista “Science” los investigadores Fabien Franco y Kathy McCoy, “las investigaciones futuras ayudarán a delinear cómo se pueden aprovechar los microbios junto con intervenciones dietéticas para liberar todo este potencial".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...