Fuego y chinchetas
Musica | Ocio y cultura

El mensaje de Los Chikos del Maíz a quienes escuchan follar a su vecino: "La cosa no pinta bien"

Antes de retirarse durante un tiempo, los raperos valencianos reivindican el derecho a no ser productivos las 24 horas

Los Chikos del Maíz: "Si escuchas follar al vecino, eres clase obrera"

Madrid

Futuro Terror, Zoo y Los Chikos del Maíz. En los últimos meses varios grupos de la Comunitat Valenciana han anunciado que lo dejan. Algo que, en el caso del dúo de raperos formado por Toni y Nega, ha querido llamar "tregua indefinida". Palabras de despedida que suenan tan ácidas y provocadoras como las letras de sus canciones, incluidas las dos que han publicado este año: Vicente Barrera y El derecho a la pereza.

Detrás de esa decisión, según cuentan en la entrevista concedida a Fuego y Chinchetas, hay cierto cansancio y agotamiento porque siempre han defendido su rap militante "dando la cara y poniendo el cuerpo". Después de la pandemia, además, han actuado más que nunca: "Nuestro trabajo se centra en el fin de semana y al final necesitas tiempo para tus amigos o tu pareja" explican.

Más información

Pero, aunque sonríen al preguntarles si Pedro Sánchez ha podido con ellos, reconocen que "el momento político" también puede haber influido porque "la hegemonía cultural de la derecha invita a replegarse". Al menos durante un tiempo. No se marcan plazos pero su objetivo, según dicen, es volver a vivir para seguir contándolo.

Vinted y Wallapop

Se despiden con una gira, eso sí, en la que —a pesar de que acaban de poner en marcha una pequeña editorial independiente (Saigón)— van a reivindicar el derecho a no ser productivos. En su último single aseguran que "eres clase obrera si escuchar follar al vecino" y reconocen que esa idea es similar a la de las sartenes que en su día viralizó Miguel Maldonado.

"Ahora que se nos exige tanto, vamos a echar el freno. Ahora que el jefe te dice que hay que hacer horas extras y que está toda esa locura del coaching barato, vamos a reivindicar aquello que dijo Fernando Fernán Gómez de que estaba perfectamente capacitado para no hacer nada. ¡Ese es el camino! Frente a los que te invitan a generar contenido en redes y vender tus cosas en Wallapop o tu ropa vieja en Vinted, nosotros reivindicamos no ser productivos las 24 horas del día", dicen.

Al preguntarles por el último disco de Beyoncé, Los Chikos del Maíz señalan que "está bien resignificar las cosas", tanto la música country para la comunidad negra como las fallas para los valencianos de izquierdas. "Es algo que le habíamos regalado a la derecha. Hay bastante caspa en la junta central fallera. Pero, si no estamos en algo tan popular, es más fácil que sigan ganando".

"Ahí surgen los monstruos"

Tampoco evitan mojarse sobre la polémica respuesta del cantante de Blur, Damon Albarn, en Coachella. "Si te pasa algo así hay que aguantar el chaparrón, no atacar al público", aseguran. "Pero es cierto que la música se ha quedado como algo secundario y da un poco de pena. A nosotros nos pasó algo parecido en un festival que nos programó justo después de Maluma. Se está mezclando todo y, como diría Gramsci, ahí surgen los monstruos. Hay un mundo viejo que no acaba de morir y un mundo nuevo que no acaba de nacer. Estamos todos un poco desubicados".

Los Chikos del Maíz: "El éxito es no estar con Pablo Motos"

Pero si en la música suceden cosas extrañas, al hablar de política reconocen que "la cosa no pinta bien" para la izquierda, tanto en España como a nivel internacional. "El panorama es bastante preocupante. Hay una hegemonía cultural de la derecha y la extrema derecha. Solo hay que ver cómo se viralizan los vídeos de TikTok con fake news o que son abiertamente racistas".

En la Comunitat Valenciana tampoco sucede algo muy distinto: "Estuvieron 8 años con el pacto del Botànic y cada medida progresista parecía que costaba. Todo poco a poco... Pero ahora llega la derecha y en pocos meses arrasan. El valenciano fuera de las aulas, conciertos de Bertín Osborne y Tabuterete... La música también sirve para practicar la guerra cultural".

El técnico que les robó C. Tangana

Al preguntarles por el rap en España, con proyectos como Foyone, Las Ninyas del Corro o El Momo, señalan que "podría ser peor" y destacan que SFDK vaya a llenar el estadio de La Cartuja o que Natos y Waor puedan actuar en grandes recintos, como ellos mismos hicieron en el Wizink hace unos años. Pero también lamentan que haya grupos de extrema derecha, "algo impensable hace unos años".

También agradecen el compromiso de Residente con la causa palestina, pero reconocen que el éxito de la música urbana ha desplazado a todo lo demás. Un estilo en el que se ha hecho fuerte el protagonista de su beef más brillante: C. Tangana. "Eso queda lejísimos. Hay gente que ni lo sabe... Aún no he visto el programa que grabó con Jordi Évole, pero lo tengo pendiente porque sale un técnico nuestro que, además, es amigo de infancia. ¡Nos robó a un técnico!".

Entrevista a Los Chikos del Maíz: "La cosa no pinta bien"

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...