Céline Cousteau: "La gente solo protege aquello que ama"
Esta cineasta y activista ambiental ha recogido y ampliado el gran legado conservacionista de su célebre abuelo, el capitán Jaqcques Cousteau
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714489793111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jacques Cousteau murió en 1997, solo 5 años después de la celebración en Río de Janeiro de la primera Cumbre Mundial de la Tierra, pero, desde entonces, su nieta Céline ha sabido recoger y ampliar su gran legado conservacionista.
Céline Cousteau es directora de cine y ha seguido rodando interesantes películas y documentales sobre la naturaleza, incorporando ya los grandes avances técnicos del siglo XXI. Tiene 51 años y acaba de dar una conferencia en Madrid, dentro de la novena edición del programa Ciudades Saludables, que organiza Sanitas.
Y tras su conferencia ha concedido una amplia entrevista al programa de La Ventana de la Cadena SER, en el que ha repasado su amplia trayectoria como cineasta y activista ambiental, y también ha recordado la enorme labor de protección de los océanos que lideró su abuelo, el famoso oceanógrafo francés, Jacques Cousteau.
"Tenemos todos que actuar", asegura Céline Cousteau, "y los políticos también porque son humanos con poder. Pero los culpables son todas las personas que no hacen lo posible (para proteger la Tierra) dentro de su propio poder".
Recuerdos de su abuelo
Céline, cuando era niña, participó en una expedición de su abuelo a bordo de su barco Calypso, y ahora recuerda uno de sus consejos más valiosos: "Mi abuelo ya decía que la gente solo protege lo que ama".
Pero, tras recorrer todo el planeta durante años, Céline Cousteau nos vuelve a advertir que, si no adoptamos medidas eficaces, "el mundo seguirá sufriendo problemas muy graves, como el cambio climático o la contaminación del mar por los plásticos", pero Céline, como su abuelo, quiere seguir mandando un mensaje optimista: "Tenemos todos el mismo futuro y, si no tenemos optimismo, no vamos a llegar más allá".
Legado histórico
Jacques Cousteau murió apenas 5 años después de la celebración en 1992 de la primera Cumbre Mundial de la Tierra, pero, desde entonces, su nieta ha sabido recoger y ampliar su gran legado conservacionista y, como directora de cine, ha seguido rodando interesantes documentales sobre la naturaleza, incorporando ya los grandes avances técnicos del siglo XXI.
Ahora Céline Cousteau tiene 51 años y acaba de dar una conferencia en Madrid, dentro de la novena edición del programa Ciudades Saludables, que organiza Sanitas.
A lo largo de su carrera, Céline Cousteau ha trabajado en más de 18 documentales como directora, productora y presentadora y nos confiesa que ser la "heredera" del célebre capitán Cousteau es una misión llena de responsabilidad, pero también todo un honor.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...