BBVA ofrece mantener la marca Sabadell y garantiza "medidas no traumáticas" para los trabajadores
El banco propone financiar la operación con una ampliación de capital y ofrece a los accionistas de Sabadell una prima del 30% sobre el valor de sus acciones
Madrid
24 horas después de reconocer su intención de adquirir el Banco Sabadell, BBVA difunde detalles de su oferta. La entidad que preside Carlos Torres plantea financiar la compra del Sabadell mediante una ampliación de capital y ofrece a los accionistas del Sabadell una prima de canje que supone valorar el banco un 30% más caro de lo que valían sus acciones este lunes por la tarde. Además, BBVA se compromete a mantener la marca Sabadell y a no aplicar "medidas traumáticas" en empleo.
Más información
La oferta figura en una carta de cinco páginas que el presidente del BBVA, Carlos Torres, envió este martes al consejo de administración del Banco Sabadell y que hoy la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ella se explican las bondades de la operación y también las métricas financieras con las que BBVA quiere acometer esta fusión por absorción.
Torres argumenta que la unión de los dos bancos "daría lugar al proyecto industrial más atractivo de la banca europea", sumando más de 1 billón de euros en activos gestionados y más de 100 millones de clientes. BBVA valora que los dos bancos tienen "modelos de negocios complementarios" y que su unión "sería el mejor socio financiero de familias y empresas". "La entidad combinada sería más sólida y eficiente, y un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos. Seríamos mejores facilitadores del flujo de crédito a familias y empresas de todo tamaño", dice la carta.
En cuanto a los términos financieros, BBVA ampliar su capital para dar entrada a los accionistas de Banco Sabadell. Para ello ofrece a los propietarios del Sabadell una acción de BBVA por cada 4,83 acciones que tengan del banco que preside Josep Oliu. Esto supone valorar las acciones del Sabadell un 30% por encima del precio al que cotizaban el lunes, antes de que se conociera la operación.
El nuevo banco, según la propuesta de BBVA, mantendría la marca Sabadell junto a la del BBVA "en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante". También se garantiza el mantenimiento de dos sedes corporativas en España, una de ellas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), dónde el grupo Banc Sabadell tiene actualmente su sede corporativa. Y el equipo directivo estaría formado por personal procedente de ambas entidades
La carta también hace referencia a uno de los principales problemas de las fusiones: la reducción de empleados. BBVA dice que a la hora de combinar las dos plantillas no se adaptarán "medidas traumáticas". Las dos entidades suman algo más de 140.000 empleados en la actualidad y han acometido varios expedientes de reducción de empleo en los dos últimos años. La fusión también comportará una reducción de personal.
La carta termina pidiendo a los responsables del Sabadell una respuesta rápida: "les agradeceríamos que nos trasladen su valoración sobre la misma a la mayor brevedad posible para, en caso de contar con su apoyo, poder presentar sin dilación un proyecto común de fusión a nuestros respectivos Consejos de Administración para su aprobación definitiva", termina diciendo la misiva.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...