De apostar con su entrenador a ver si chutaba a portería a ser el timonel del PSG: Vitinha, equilibro para Luis Enrique
El mediocentro portugués, figura clave en el campeón de Francia y semifinalista de la Champions League
Vitinha: el equilibrio del PSG de Luis Enrique
01:26:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714333556634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En el fútbol de hoy en día, los entrenadores persiguen con ahínco el ansiado equilibrio. Es la virtud máxima de un equipo: que las altas capacidades ofensivas no supongan desajustas en defensa y viceversa, que el orden defensivo no provoque o implique la falta de recursos en ataque. Hay muchos factores que pueden facilitar o complicar que el balance defensa-ataque se desajuste. Sin duda, una figura clave en el equilibrio de un equipo son los centrocampistas.
Y en su primer año en París, Luis Enrique ha encontrado el equilibrio en Vítor Machado Ferreira, en Vitinha. Es casi el retrato robot de un centrocampista perfecto para el fútbol que plantea el técnico asturiano: agresivo en la presión, capaz en los duelos y gran entendedor del juego. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Interpreta y aplica. Es capaz de erigirse en organizador, de limpiar presiones con conducciones y además tiene gol, tiene un gran disparo desde la frontal y es un gran llegador. Este año son 9 goles y 5 asistencias, siendo clave en las eliminatorias de Champions League frente a Real Sociedad y FC Barcelona. También ha sido clave en el PSG campeón de Francia.
Cuando hablamos de la NBA, hablamos mucho del mayor upgrade, el jugador más mejorado. Entre Zaire-Emery, Barcola y Vitinha seguramente está el jugador más mejorado del PSG esta campaña. La temporada pasada, el portugués era un recurso para ir intercambiando posiciones con Mbappé en el PSG de Galtier. Era una suerte de interior que ocupaba espacios en banda cuando el delantero francés caía a zonas centrales. Eso ahora ha cambiado. Vitinha es un jugador que no ocupa los espacios que liberan otros, sino que dirige, organiza y manda en el juego del campeón de Francia. Hablamos con Joao Brandao, entrenador suyo en los juveniles del FC Porto, sobre la evolución del futbolista portugués.
La entrevista a Joao Brandao en ‘Play Fútbol’
P. ¿Qué recuerdos tienes de Vitinha?
R. Era un chico con mucha hambre, con muchas ganas de aprender. De hacer cada vez un poco más. Tuvo dificultades cuando era más chico, entre los 15 y los 17 años. No jugaba mucho. Pero después, cuando trabajó conmigo en los sub-18, evolucionó mucho. Adaptó a su juego cosas decisivas para poder jugar como centrocampista. Siempre tuvo una técnica fabulosa, siempre ha entendido bien el momento con la pelota, pero tenía que mejorar un poco sus procesos defensivos y sus golpeos. Mejoró porque tiene un gran carácter y es un jugador trabajador.
P. Es un futbolista que entiende bien el juego, que hace daño con el pase, pero también con la conducción. Sabe cuando tiene que romper líneas. Puede asociarse en campo rival y a través de conducciones teje contrataques. Lo que más me gusta de él es que es completo.
R. Siempre tuvo esa capacidad de conducir, de romper líneas, y calidad para pasar desde diferentes distancias. Consigue filtrar muchos pases verticales, que rompen líneas, que perforar las presiones. Ha evolucionado mucho el timming para hacerlo. Cuando debe hacer cada cosa. Ha conseguido en un equipazo como el PSG ser el patrón del centro del campo. Marcar los ritmos. Es un chico muy maduro que entiende muy bien el fútbol.
P. También está siendo muy peligro de cara a la portería rival. Con disparos desde la frontal o llegando muy bien al área. Está siendo completísimo. Nos hablabas de problemas en el proceso de formación. Es un futbolista que estuvo cerca de que el FC Porto prescindiese de él.
R. Tuvo la posibilidad de dejar el Oporto cuando era cadete y un poco antes. Tuvo muchas posibilidades de salir, pero todos los técnicos creíamos que el chico iba a crecer, a madurar y que iba a mejorar cosas fundamentales. En cadetes él jugaba en posiciones mucho más defensivas. No era un futbolista que mirase mucho a la portería del oponente. Cuando vino a juvenil yo hacía apuestas con él sobre cuántas veces iba a chutar, cuántas veces iba a meter… Solo perdí una vez, que metió gol. Pero tenía ese último pase, esa última decisión, y un buen golpeo a portería. Esto demuestra el carácter de Vitinha. Siempre quiere un poco más. No tengo dudas que ahora Luis Enrique le ha dicho que por aquí puede mejorar y él, con su hambre, ha aceptado el desafío y ha mejorado mucho.
P. Parece una tontería decir que está preparado para ser titular con la selección de Portugal, porque está liderando a todo un PSG, semifinalista de la Champions. Otra cosa es que ahí hay mucha competencia y él no venía siendo titular en las últimas épocas. Pero a mí me parece más una cuestión de encaje en los planes de Roberto Martínez.
R. Creo que pronto estará para ser titular en la selección portuguesa, pero es cierto que hay muy buenos jugadores en esa posición. Va a depender de Roberto Martínez, va a ser su decisión. Dependerá de lo que el entrenador quiera en cada partido: si tiene tres centrocampistas, si solo lo hace con dos… La Eurocopa tiene muchos partidos, no hay tiempos de recuperación, y creo que ahí tendrá oportunidades. Estoy convencido que va a agarrarse a esa oportunidad cuando tenga minutos. Recuerdo otro episodio curioso de su carrera. El FC Porto prestó a Vitinha al Wolves y ellos tenían una opción de compra de 20 millones de euros. No la ejercieron. Un año después, lo vendieron al PSG por 40 millones. Estos desafíos a Vitinha siempre le han hecho más fuerte que pasó con los Wolves va a pasar en la selección. Si ellos no me quieren, voy a mostrarles que se equivocan.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...