Internacional

Albares se reunirá el viernes en Washington con Blinken para hablar de Ucrania y Gaza

El ministro de Exteriores ha negado que exista una crisis diplomática con ningún país al ser preguntado por el comunicado del gobierno de Argentina contra Pedro Sánchez

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en un desayuno en Madrid que el próximo viernes se va a reunir en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken. Un encuentro con "un buen amigo y el principal aliado para Europa", según ha dicho Albares, quien ha explicado que tanto la guerra de Ucrania como la de Gaza se tratarán en ese encuentro.

Según ha adelantado, tiene previsto hablar con Blinken de ambos conflictos "porque el Gobierno defiende los mismos principios en Ucrania que en Oriente Medio. Lo que queremos es que vuelva la paz en ambos sitios, que sea una paz justa, dentro de la Carta de Naciones Unidas", ha añadido.

Blinken ha viajado en varias ocasiones a Israel y es uno de los impulsores de las negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego, al tiempo que ha sido quien ha puesto voz a la relación de Estados Unidos con el gobierno de Netanyahu, a quien ha respaldado en todo momento, pero a quien también ha advertido en alguna ocasión por los excesos del ejército hebreo.

Sin crisis con Argentina

El acto de esta mañana había despertado una especial expectación mediática ya que iban a acudir también dos miembros más del gobierno: Óscar Puente e Isabel Rodríguez. La presencia del primero era especialmente esperada por el comunicado del gobierno de Javier Milei en Argentina contra Pedro Sánchez y el cruce de mensajes después con Puente. Sin embargo, poco antes del inicio del evento tanto Puente como Rodríguez han cancelado su participación.

Más información

Albares ha evitado referencias a esta crisis, aunque a preguntas de los periodistas al terminar su intervención ha dicho que "no existe ninguna crisis diplomática". Sin referencias concretas a este episodio, pero recalcando que la extrema derecha parte con fuerza en las encuestas para las elecciones europeas en varios países, Albares sí que ha subrayado en su intervención que esos comicios son determinantes para frenar el auge de los extremismos.

"Con el adversario se dialoga, se acercan posiciones, se llegan a acuerdos. Con el enemigo no queda otra que combatirle y aniquilarle, es el enemigo, no hay nada que hablar con él, eso es lo que va a estar en juego también el día 9 de junio", ha dicho, para concluir reconociendo que en España está pendiente "la revolución del respeto".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00