Internacional

A la espera de un alto el fuego en Gaza, ¿cómo puede producirse?

La propuesta que acepta Hamás es diferente a la planteada por Israel que se negoció este fin de semana en El Cairo

Un grupo de palestinos abandona Rafa. EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER (EFE)

La comunidad internacional continúa con la presión a Israel para que cese los ataques sobre Gaza. Este martes se cumplen siete meses de la guerra. En este tiempo han muerto 34.789 personas y 78.204 han resultado heridas. Las conversaciones para el final de la violencia se producen en Egipto. En las últimas horas, Hamás ha aceptado la propuesta para un alto el fuego. En este caso es diferente a la planteada por Israel que se negoció este fin de semana en El Cairo.

Más información

Lo que aceptan ahora los palestinos es un alto el fuego en tres fases de 42 días cada una.

  1. En la primera, Hamás se compromete a liberar a 33 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos en Israel y plantea la retirada parcial de las tropas de Gaza y el regreso de los desplazados al norte de la franja.
  2. La segunda fase se plasma como una consolidación hacia un alto el fuego permanente con la liberación de soldados y reservistas secuestrados.
  3. La tercera fase sería para iniciar la reconstrucción y el fin del bloqueo total que Israel impuso sobre la franja hace 17 años, en 2007.

Hamás asegura que la propuesta está plenamente coordinada con Estados Unidos. De hecho, desde la Casa Blanca, el portavoz para asuntos internacionales, John Kirby, seguía apostando este lunes por un acuerdo y confirmaba que están analizando la propuesta aceptada por Hamás.

Israel asegura que hay partes que son inaceptables y anuncia el envío este martes de una delegación a Egipto para discutir los términos de la propuesta. Esta madrugada el ejército ha tomado el lado palestino del paso de Rafá, en el sur de Gaza y en la frontera con Egipto.

El Ejército de Israel ha confirmado haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto. Fuerzas israelíes continúan "escaneando" el cruce, indicó esta mañana el Ejército sin especificar el número de tropas terrestres presentes, aunque recalcó que se trata de una operación "precisa y limitada" contra objetivos de Hamás.

Según un portavoz castrense, la toma del lado gazatí de Rafah fue realizada por la brigada 401 -compuesta en su mayoría por tanques- y la brigada de élite Givati, y llegó propiciada por el ataque desde esta área perpetrado por Hamás dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados, y que según el Ejército confirmó esta zona estaba siendo usada por milicianos. Contrario a un comunicado ayer lunes del Gobierno gazatí de Hamás, en el que advertía que la orden de evacuación del este de Rafah, comandada por el Ejército israelí, estaba teniendo una "respuesta limitada", el portavoz castrense dijo hoy que gran parte de la población pudo buscar refugio en Al Mawasi, Jan Yunis, y que esto facilitó la operación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00