Internacional

Borrell cree que el Tribunal de La Haya deberá pronunciarse por la ofensiva israelí sobre Rafah y anticipa una masacre de civiles

El Alto Representante de la Unión Europea acusa a Israel de no hacer caso a las peticiones de ningún país u organización de la comunidad internacional

Josep Borrell antes de una reunión en Bruselas / NurPhoto

La ofensiva de Israel sobre Rafah y la toma del paso fronterizo en el sur de la Franja están despertando ya las primeras reacciones en la comunidad internacional. El dirigente de mayor peso que ha respondido ya a esta acción del ejército hebreo cuyo número de víctimas va creciendo mientras los gazatíes buscan cuerpos entre los escombros ha sido el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

El dirigente español da por hecho que "digan lo que digan, Israel va a matar a muchos civiles porque hay miles de mujeres y niños en Rafah", y anticipa un empeoramiento de la crisis humanitaria en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza. Tanto es así, que antes de hablar de sanciones, Borrell cree urgente relanzar la financiación de la Agencia de la ONU para Palestina (UNRWA) y "tratar de minimizar los daños" del último ataque de Israel, que ha rechazado el alto el fuego aceptado ya por Hamás.

Tarde o temprano la Corte Internacional de Justicia deberá pronunciarse sobre Gaza

—  Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior

"A pesar de de las peticiones de toda la comunidad internacional, de Estados Unidos, de la Unión Europea, de todo el mundo que ha pedido a Netanyahu que no ataque Rafah, a pesar de todo, Israel ha atacado", ha aseverado Borrell, quien ha recordado que aunque Israel hable de espacios seguros en Gaza "no hay tales espacios seguros en ese territorio".

Más información

El Alto Representante ha lamentado además la falta de información contrastable que se puede obtener sobre lo que realmente pasa en Gaza. "No estamos sobre el terreno", ha explicado, "no hay tampoco prensa, han matado a periodistas, así que quién sabe lo que está pasando allí más allá de lo que sabemos por las agencias de Naciones Unidas".

Borrell ha evitado anticipar cifras de cuántas víctimas puede causar esta nueva ofensiva de Israel. Minutos después de su intervención, las autoridades de la Franja han actualizado el número total de muertos y heridos desde el inicio de la respuesta militar de Israel a los atentados de Hamás del 7 de octubre. Son ya 34.789 los fallecidos y 78.204 las personas heridas.

Alerta de la ONU y crítica de Egipto

Distintas agencias de Naciones Unidas que siguen trabajando en Rafah han criticado de forma conjunta la ofensiva de Israel y alertan de que va a empeorar aún más la situación de extrema necesidad de decenas de miles de personas. El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, ha confirmado en todo caso que "no nos vamos a ir de Rafah, tenemos experiencia en ayuda humanitaria y vamos a seguir mientras sea humanamente posible".

Nuestros peores miedos, la pesadilla en Gaza, se han convertido en realidad

—  James Elder, UNICEF

Otra portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha insistido en que se han documentado varios casos de agresiones que conforman crímenes de guerra y ha subrayado la existencia de fosas comunes en las que aún hay una gran cantidad de víctimas sin identificar.

Distintos países cercanos a Israel han reaccionado también pasado el mediodía. El país que comparte frontera con el paso de Rafah, Egipto, habla en un comunicado de una "escalada peligrosa" que pone en peligro las conversaciones para un alto el fuego, mientras que el gobierno turco señala directamente que la toma del paso fronterizo y la ofensiva sobre Rafah constituyen directamente "otro crimen de guerra" por parte de Israel. China por su parte ha pedido al gobierno de Netanyahu que detenga sus ataques en Rafah para no agravar la crisis humanitaria.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00